| Texto: José María Morillo.
Hace más de 30 años, en octubre de 1994, cuando ya llevaba casi cuarenta en las carreteras españolas, el toro que diseñara para bodegas Osborne el portuense Manolo Prieto estuvo a punto de desaparecer, por el decreto del Ministerio de Obras Públicas, que instaba a retirar las vallas de las márgenes de las carreteras. Tras las peticiones de indulto desde el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, comunidades y parlamentos autónomos, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas: el toro se salvó... y ahí sigue, menos en Cantabria, Cataluña, Ceuta, Canarias y Murcia.
Música del video:
Motivate Me by Mixaund | https://mixaund.bandcamp.com
Music promoted by https://www.free-stock-music.com

En octubre de 2004, el entonces alcalde de El Puerto, Hernán Díaz, y el presidente de Bodegas Osborne, Tomás Osborne Gamero-Cívico, inspeccionaron las reproducciones del renombrado toro de la firma bodeguera, que embellecerán la rotonda situada en el cruce del Casino. Esta iniciativa formaba parte del proyecto de transformación de la antigua N-IV en una moderna avenida urbana.
Durante aquella visita, técnicos y concejales acompañaron a la comitiva mientras se realizaba una prueba para visualizar el impacto del conjunto escultórico. La instalación cuenta con varias reproducciones del célebre astado diseñado por el artista Manolo Prieto, aunque de menor tamaño que los que jalonan las carreteras nacionales.
Finalizada la prueba, las figuras fueron retiradas temporalmente hasta su colocación definitiva. Además, la rotonda incorporó, a partir de entonces un cartel de bienvenida, reforzando su función como un nuevo punto que anuncia el acceso a la Ciudad.