| Texto: Antonio Cristo Ruiz.
Soledad Villar García nació en el año 1902 en la muy flamenca calle Lechería, del barrio gitano del El Puerto Santa Maria y se nos marchó con los que no vuelven, a los 86 años, en 1988. Sus padres fueron Ramón Villar Sola y Josefa García Olmo. De esta unión nacieron once hijos.Y digo yo, para sacar en aquellos años a esta familia para adelante, ¡imaginen como lo pasarían!
Soledad estuvo casada con Jose Galán Herrera, capataz de la bodega Jiménez Varela; de este matrimonio nacieron siete hijos Ramón, Manuel, Jose, Dolores, Soledad, Carmen y Josefa. En esta casa de la calle Lecheria han vivido tres generaciones de la familia de los Villar García.
Cantaora no profesional que vivió toda su vida en la mencionada calle con vecinos como tío Alonso ‘el Cepillo’, Jose de los Reyes ‘el Negro’ y José de los Ríos Suárez ‘el Loco el Viejo’’, Miguelito Jarana, Antonia García Moreno ‘la Obispa’ y Ramón Núñez ‘Orillo’. Las relaciones eran muy buena entre payos y gitano en aquella época. Se ayudaban los unos a los otros en momentos de muchas necesidades, y eso lo sabemos los que hemos vivido en el barrio.
Mientras estuvo su marido vigente, ‘la Sole’ solo cantaba en tomas de dichos, bautizos, casamientos familiares, y en las Navidades de aquellos años de las tortas, pestiños y polvorones. Se quedó viuda y no tuvo mas remedio trabajar limpiado en casas donde la llamaba, y pintando con “cá pa encalá”. Cantó en los balcones de Semana Santa de El Puerto, para poder vivir. Estuvo cantando saetas en la Semana Santa del El Puerto, Cadiz y Jerez, en muchas ocasiones.
Los que han dejado su arte en la familia de los Villar
Soledad Villar, estupenda saetera como ya hemos señalado, que dominó muchos palos del flamenco con muy buena voz. Existen algunas dudas en los apellidos de Carbonerillo de Jerez, Ramón Villar o Ramón García, quien recorrió medio mundo cantando su buen flamenco. Miguel Villar, muy buen bailaor y profesor de baile, que ha llevado su arte por toda España y parte de Europa. Antonio Villar Guerrero, estupendo guitarrista y profesor de guitarra. David Oliva ‘el Niño Villar’, cantaor con mucho compás, un showman del flamenco.
Antonio Villar García, hermano de la Sole que cantaba muy gitano con mucho compás. Las hijas de Juan Villar García, conocida por la familia como ‘las primas de la Plaza de Toros’, vivían en las casas del la antiguamente denominada barriada del 18 de Julio, tenían mucho arte cantando Pepita “‘a Pita”’, Ana, Luisa, María y Teresa ‘la Tereni’ eran de apellidos Villar Rey.
Pepa Villar García se cantiñeaba y daba su vueltecita bailando con mucho arte y cantaba la copla estupendamente. Mi comadre Chari Villar, bailaba y se jaleaba muy bien por fiestas; Teresa Caraballo Villar, cantaba la copla muy bien.
Josefa Caraballo Villar ‘la Popi’ bailaora y cantaora que había actuado en el desaparecido Teatro Principal de la calle Luna, en muchas ocasiones y había recorrido con su arte la provincia de Cádiz con Pansequito, Rancapino, Camarón, la Perla de Cadiz y Manolo Anzonini. Durante unos treinta años participó ‘la Popi’, en un festival folklórico, enseñando como se canta y baila en nuestra tierra, en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign de los Estados Unidos de América. Yo recuerdo verla bailar en muchas ocasiones y podía haber vivido del flamenco. Milagros Caraballo Villar, canta y baila muy bien y hemos echado muy buenos ratitos escuchándola cantar y bailar por fiestas.
Samuel Romo Cordero ‘el Samu’ su tatarabuela fue Soledad Villar. Este joven cantaor se presentó en el programa de televisión La Voz Kid cantando por Camarón. Me gusta su flamenco y le auguro buen futuro en este magisterio.
El bailaor Luis del Valle Rey ‘Palomito’ estaba emparentado con la familia Villar, este porteño recorrió con su esposa la bailaora Maria Fajardo Amaya ‘la Golondrina’ toda España y parte de Europa.
Que dejaron dicho de la Sole
De la Sole, nos han dejados comentarios Tío Alonso ‘el Cepillo’: “Cantaba muy bien y la saeta la bordaba”. Jose de los Reyes ‘el Negro’: “Me gustaba su cante y la forma de cantar de la Sole, hacia unos villancicos en Navidades extraordinario, en la saetas era única”. José Paradela Suárez ‘el Tordo’ nos dejo dicho que “Fue muy buena saetera y hacia con su cante cosas muy flamencas”. José de los Ríos Suárez, conocido por ‘el Loco el Viejo’ hablando con el sobre los que cantaban bien en el barrio nos dejó dicho que “La Sole tenía muy buena voz y era una extraordinaria saetera, y en esta familia todos cantan y bailan bien”. Antonia García Moreno ‘la Obispa’ en referencia a la Sole dijo que “Cantaba muy bien, y su fuerte era la saeta”.
Le pregunté a Pepa Villar García como cantaba su hermana la Sole, y estas fueron sus palabras: “Mi hermana podía haber vivido del flamenco, lo que pasaba Antonio, que en aquellos tiempos no estaba muy bien visto que las mujeres cantaran y bailaran”. Llevaba Pepa mucha razón, el que esto firma recuerda con quince años en la playa de La Puntilla en los años cincuenta, mujeres que se bañaban con las batas de vestir, porque los maridos no le gustaban que enseñaran sus cuerpos. Estábamos un poco atrasadosen aquellos años de posguerra civil, y la verdad es que eran otros tiempos.
| Quiero agradecerle a mi amigo y ahijado Javier Villar, la información facilitada de su familia y las fotografías que me ha aportado.