| Texto: J.M. Morillo-León.
| Imágenes: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Cultura y Deporte. Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria.
Hace 100 años, el 1 de enero de 1925, la revista Mercurio, que se editaba en Barcelona, publicaba en su suplemento mensual de la Casa Comisionista, un artículo sobre la firma bodeguera portuense de José de la Cuesta, fundada en El Puerto de Santa María en 1830. En el artículo se recoge la historia de la bodega hasta la fecha de la publicación y su último propietario con dicho apellido: José Luis de la Cuesta Aldaz (luego pasaría la propiedad a Bodegas Caballero), quien llegó a ser Comisario Regio de Fomento de la Provincia, alcalde de El Puerto de Santa María, varias veces diputado provincial y en una ocasión vicepresidente de la Diputación, exportador de vinos y licores y emprendedor de explotaciones agrícolas y ganaderas. Reproducimos continuación el texto de dicho artículo.
“Esta casa fue fundada en 1830 por don José L. de la Cuesta y Ceballos, haciéndose cargo del negocio en 1849 su hijo don José de la Cuesta y Gómez del Corral, el que dio gran impulso al negocio de almacenado y exportación de vinos de Jerez, que progresivamente ha ido desarrollándose hasta llegar a la importancia que hoy día tiene. El Marco «Cuesta» es conocido y está muy acreditado en todos los mercados consumidores de vinos jerezanos, pudiéndose señalar como muestra de la importancia de esta casa vinatera, la gran cantidad de vinos que exportaba al mercado norteamericano, antes de decretarse la «Ley seca» en aquel país, en donde llegó a alcanzar uno de los primeros puestos en calidad y cantidad de vinos que se importaban de esta región vinícola jerezana.
El año 1912, por fallecimiento de don José de la Cuesta, se hizo cargo del negocio su hijo, de igual nombre, que actualmente es el propietario de esta marca, habiéndose intensificado en este lapso de tiempo el negocio de exportación de vinos, bajo la dirección de dicho señor.
Hay que señalar también la creación, por éste, de un importante negocio agrícola y ganadero, al que dedica todo su interés, habiendo llegado a obtener, en la ganadería, varias altas recompensas por las selecciones de razas que ha presentado en diversos certámenes y exposiciones, descollando, entre éstas, un primer premio que se le otorgó en la Exposición Nacional de Ganados que se celebró en Madrid, en mayo de 1922, a la que concurrieron los mejores ejemplares de ganado caballar que existen en España, mereciendo el honor de ser premiados, como queda dicho, los ejemplares de esta raza que presentó en ella el señor de la Cuesta. También en las Exposiciones regionales que durante algunos años consecutivos se celebraron en Jerez de la Frontera, cada vez que esta casa ha concurrido, le han sido premiados algunos de los ejemplares de ganado lanar, de cerda y otros, presentados en la Exposición, adonde concurren siempre los más famosos ganaderos de la región con las más notables selecciones de sus ganaderías
Esta casa cuenta con grandes existencias de vinos de todos los tipos: manzanillas, amontillados finos y vinos olorosos, poseyendo de éstos, las clases más selectas y añejas que puedan encontrarse en esta región, por la especial y esmerada crianza a que están sometidos los caldos. En demostración de las excelentes cualidades de estos vinos, se señala el hecho de que, con motivo del Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar, celebrado en Sevilla el pasado año, que tuvo gran resonancia en toda la América española, fueron obsequiados los congresistas con diversos productos de la región andaluza, todos ellos seleccionados entre lo mejor, como es natural, y esta casa tuvo el honor de que fuera dado a probar su amontillado fino a aquellos señores como el más genuino fruto de la producción vitivinícola jerezana. Además de las espaciosas bodegas de almacenado, posee un departamento de elaboración de coñac, industria creada hace años, y que de tal modo ha agradado al público consumidor inteligente, que hoy es tan apreciado como la más famosa marca en los mercados en que se ha dado a conocer, siendo esto motivo para que en los años de producción de este artículo haya aumentado rápidamente el consumo en términos que hoy día es de los más importantes de esta región.
La exportación viene siendo, en conjunto, de unos dos millones de litros en uno y otro artículo, en botas de 500 litros, aparte la cajonería de embotellado.
El ilustrísimo señor de la Cuesta y Aldaz es, aparte de una de las personalidades de mayor relieve de la provincia, un perfecto y culto caballero y un experto y renombrado industrial, habiendo ocupado, entre otros cargos, los de Comisario Regio de Fomento de la Provincia, alcalde del Puerto de Santa María, varias veces diputado provincial y en una ocasión vicepresidente de la Diputación, siempre con general y unánime aplauso, por las excelentes y nada comunes dotes de inteligencia, tacto y ecuanimidad que lo distinguen.”
| Con nuestro agradecimiento a Antonio Gutiérrez Ruiz.