Un legado de liderazgo y dedicación
| Texto: J.M. Morillo-León.
El mundo de la náutica y la banca española lamenta profundamente el fallecimiento de Luis Ramón Enguita Melendo, quien fuera director de la oficina principal del Banco Central en El Puerto de Santa María en los ochenta del siglo pasado y que dedicó su vida a liderar proyectos emblemáticos y construir un legado de compromiso, visión y excelencia. Nacido en Zaragoza en 1959, su trayectoria profesional y personal estuvo marcada por la pasión por el trabajo, el deporte y su tierra adoptiva, Huelva. En El Puerto de Santa Maria aún recordamos su paso por nuestra Ciudad.
Un trágico accidente acababa con su vida, acaecido el domingo por la noche en la localidad de Punta Umbría (Huelva), donde residía. Fuentes cercanas al que fuera directivo del onubense Club Atlántico y Consejero de Marina del Odiel, "se encontraba a las puertas de su domicilio cuando un coche lo embistió brutalmente".
Fue trasladado al hospital herido de gravedad, pero no logró sobreponerse a los graves daños sufridos por el impacto, falleciendo finalmente. Ayer lunes sus familiares y seres queridos lo despidieron en el tanatorio nuevo de la ciudad onubense donde se le practicó la autopsia. Hoy martes 31 de diciembre recibirá el último adiós en una misa que tendrá lugar en el mencionado tanatorio
Luis Enguita, comenzó su carrera en el sector financiero en 1976, en el Banco Central, donde ascendió rápidamente gracias a su capacidad de liderazgo y su habilidad para gestionar equipos. A lo largo de las décadas, ocupó cargos destacados, como director de importantes oficinas en Andalucía, entre ellas la Oficina Principal del Banco Central portuense en 1986 y director provincial del Banco Santander en Huelva. Fue también consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de la Marina del Odiel, un proyecto que, bajo su liderazgo, se convirtió en un referente en Europa.
Más allá de su carrera bancaria, Enguita dejó una huella imborrable en el ámbito náutico. Como directivo del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía y presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, impulsó iniciativas innovadoras y fomentó el desarrollo del deporte náutico. Su trabajo culminó en la inauguración de la Marina del Odiel, una obra que simboliza su compromiso con la comunidad y su visión de futuro.
Luis fue, además, un académico destacado, con estudios en Economía y Gestión Bancaria por las universidades de Alcalá de Henares y Autónoma de Madrid. Este bagaje formativo le permitió asumir con éxito los múltiples desafíos de su carrera. Pero quienes lo conocieron de cerca lo recuerdan no solo por sus logros profesionales, sino también por su humanidad, cercanía y entusiasmo por la vida.
El fatídico accidente que terminó con su vida en Punta Umbría deja un vacío difícil de llenar entre sus familiares, amigos y compañeros. Su reciente nombramiento como presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos era un reflejo del reconocimiento a su talento y dedicación. Aunque su marcha ha sido inesperada, su legado continuará vivo en las instituciones que lideró y en los corazones de quienes tuvieron la fortuna de trabajar a su lado.
Hoy, en su despedida, su familia y amigos recordarán a Luis Enguita como un hombre íntegro, un líder visionario y un apasionado defensor del desarrollo económico y social en su provincia de adopción: Huelva. Su vida fue un ejemplo de entrega y compromiso que inspirará a generaciones futuras. Desde El Puerto le recordamos con afecto y cariño. Descanse en paz.