Maestría navideña del embajador del Belén en Andalucía y el Mundo
| Texto: Alberto Neto Gómez
En esta nótula destacamos la labor de Vicente Rodríguez Giménez, un referente del belenismo en Andalucía y reconocido internacionalmente. Su trayectoria incluye la creación de impresionantes nacimientos, como el expuesto en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, y su liderazgo como presidente y vicepresidente de asociaciones y federaciones de belenistas. Ha sido homenajeado con el Premio Andalucía de Belenismo por su trabajo durante la pandemia y su constante difusión del arte del belén. Este año, sus obras se exhiben en El Puerto de Santa María y Jerez, reflejando su estilo costumbrista andaluz. Además, sus figuras llegan a clientes de todo el mundo, incluido el Parlamento Europeo en Bruselas, consolidando su legado como embajador del belenismo.
La tradición
Imbuidos en plenas fiestas navideñas, nos ponemos a pensar en los pilares que sustentan estas tradicionales jornadas donde se mezclan numerosos sentimientos, algunos encontrados, como la alegría y la pena, la felicidad y esperanza por el nuevo año, o la añoranza de los que no están con nosotros.
A todo esto ayuda los diferentes elementos que llegan a conformar el día a día del final del año y principio del que viene; el alumbrado extraordinario ya sea en las calles o dentro de los hogares, los dulces que se compran o se preparan en las casas, como las tortas o pestiños, los villancicos que a modo de soniquete vamos tarareando y nos alegra el corazón, no sin antes pensar en los olores y aromas propios de estos días, como el anís, la matalahúva, la miel o el olor a tostado al pasar por un puesto de castañas.
Y traspasando de generación en generación, algunos más trabajados, más artísticos y otros con más valor sentimental, no podemos dejar de mencionar los Nacimientos. Verdaderas piezas de arte que nos hacen viajar en muchas ocasiones al rincón más profundo de nuestra niñez.
Belenismo en El Puerto
En El Puerto desde hace muchos años, hablar de Nacimientos es hablar de Vicente Rodríguez Giménez. Imparable e incansable lleva por bandera no solo el belenismo de nuestra ciudad, siendo conocido en numerosos lugares del planeta, debido a sus constantes participaciones en encuentros, congresos, cursos y conferencias, con el propósito de difundir el arte del belén, además de sus aportaciones en redes sociales.
Museo Internacional de Arte Belenista
A modo de resumen muy sucinto, en 2017 se inaugura el Museo Internacional de Arte Belenista en Mollina (comarca de Antequera) de la que dispone de una sala completa con su trabajo Navidad en Andalucía, donde en más de 25 metros de belén por 4 de profundidad se pueden apreciar las diferentes maneras de vivir la Navidad en las provincias de nuestra región.
Presidente de la Federación Gaditana de Belenistas
Desde 2019 y hasta hace unos meses desempeñó la responsabilidad de llevar la presidencia de la Federación Gaditana de Belenistas, dando impulso a la actividad provincial con muestras y exposiciones colectivas llegándose a nombrar a Cádiz como la provincia del belén, por el número de artesanos, asociaciones, eventos celebrados y la repercusión de éstos.
Proyecto Petra
En la actualidad es vicepresidente de la Federación Andaluza de Belenistas, donde fue homenajeado en 2021 con el Premio Andalucía de Belenismo, por su incansable labor de difundir este arte en nuestra región y en esos tiempos tan difíciles de pandemia, llevando aun así la coordinación de una actividad entre todas las asociaciones de belenistas de nuestra región como fue el Proyecto Petra, donde por parte de las asociaciones de belenistas se entregaron más de quinientos belenes a todas las instituciones, asociaciones y colectivos que estaban en primera línea en los momentos de pandemia.
Stand en FITUR, carrozas y arquitectura efímera
Y a tan solo unos días de comenzar el año 2025, donde se celebrará el 25 aniversario de la sucesión de Ángel Martínez, de la mano de Vicente, se llevarán a cabo diversos actos y exposiciones que verán la luz para exponer la trayectoria durante estos años, así como dar a conocer la labor que se ha venido desarrollando, durante los cinco años que estuvo realizando el stand El Puerto de Santa María en FITUR(Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid a finales de enero), hasta las diferentes carrozas o decoraciones de arquitectura efímera, alfombras de sal, además de la tarea constante e incansable de la reproducción de las figuras del insigne artesano de nuestra ciudad Ángel Martínez.
Asociación de Belenistas portuense
Este año, en estas fechas podremos visitar obras suyas, como el Belén que se encuentra instalado en la sede de la Asociación de Belenistas portuenses, situada en calle Francisco Cossi Ochoa --tras la estación de Renfe en el edifico del Matadero Viejo--, donde se pone de manifiesto la maestría y arte de Vicente que con un equipo de integrantes de la asociación se recrea un nacimiento de su estilo. Popular, costumbrista andaluz, con figuras salidas de su taller y que son las delicias de los visitantes.
Asociación Belenista de Jerez
Además de este belén hay otro inédito de su autoría, tanto escenografía como figuras, en la céntrica sede la Asociación de Belenistas de Jerez en el número 7 de la calle Chancillería, donde se puede observar multitud de escenas donde se recrea los preparativos de la Navidad en una plaza de un pueblo típico de la sierra.
Federación Gaditana de Belenistas
Y si esto fuera poco y por cuarto año consecutivo se encarga como Comisario, de llevar a cabo la Exposición Colectiva de la Federación Gaditana de Belenistas instalada con el patrocinio de Diputación Provincial, en este caso en la segunda planta de los Claustros de Santo Domingo en Jerez.
Proyección internacional
Todo este trabajo de las muestras y exposiciones se le suma el propio de las decoraciones de diferentes carrozas para Navidad y Reyes, así como la entrega de encargos de figuras que salen de los moldes originales de Ángel Martínez. Sus clientes están no solo en El Puerto, la provincia o España, sino que traspasan fronteras. Desde hace tres años, por ejemplo, lleva enviando figuras de Niños Jesús, el Parlamento de Europa, en Bruselas, donde son las delicias de las personas que los tienen entre sus manos.
Y como dice Vicente: “El 5 de enero llegará y los Reyes Magos y fieles a su cita nos vendrán a visitar”, fecha ésta en la que empieza a descansar de la vorágine navideña.