| Texto: Juan Manuel Pizarro. | Fotos: Casa de la Memoria de la Sauceda
Hace unos meses nos llegó un buen aire cargado de memoria, compromiso y simpatía desde El Puerto de Santa María. Manuel Espinar Galán (1937) y Ana Perea España (1939), dos históricos militantes del PCE de la provincia, visitaron la Casa de la Memoria La Sauceda para legarnos su archivo personal y hacer entrega de tres ejemplares de su última publicación: Historia, amor y lucha (1ª ed. revisada y mejorada), editada por Círculo Rojo, en cuya redacción ha participado además Marta Jiménez Aragón.
En el apartado de agradecimientos de Historia, amor y lucha, Manuel resume el fin que persigue el libro: “… intentamos dejar constancia de la aportación histórica que tanto Ana como yo hemos vivido en la provincia de Cádiz, destacando la zona del marco de Jerez en su lucha para derrotar la dictadura y conseguir la democracia“.
Una dictadura a la que se enfrentaron desde inicios de la década de los sesenta del pasado siglo a través de la lucha sindical y la militancia en el PCE, con responsabilidades a nivel del comité provincial de Cádiz. Una pertinaz dictadura, que como a miles de antifranquistas, les llevó también al exilio en París en una fecha tan postrera como 1970. A su regreso, Ana Perea formó parte de las listas del PCE al Congreso de los Diputados durante las primeras elecciones generales celebradas en 1977. Compartió candidatura, entre otros, con Rafael Alberti, con el que entablaron una franca amistad. Posteriormente, en las primeras elecciones municipales de 1979, ambos fueron elegidos como concejales en El Puerto de Santa María.
El archivo personal donado, en el que ya estamos trabajando, es el testimonio documental de esas trayectorias de vida y lucha. Compuesto por cartelería (uno de ellos está firmado y dedicado por el mismo Rafael Alberti), fotografías, correspondencia política, recortes de prensa, actas de reuniones y documentación oficial reprografiada, contribuirán sin duda a la investigación y por tanto a un mejor conocimiento de esas décadas tan trascendentales para nuestro país.
| Fuente: Casa de la Memoria de La Sauceda
gracias pizarro lo he visto y me ha encantado