Rehabilitación del Hospital y anuncio futuro Museo del Vino
| Texto: Francisco Andrés Gallardo | Fotos: Luis Corts
Betilo, la entidad que nos reunía anoche en el Castillo de San Marcos y su bodega, es una asociación ciudadana independiente y sin ánimo de lucro que desde su fundación en noviembre de 2019 tiene como objetivo "la defensa, conservación, difusión y disfrute del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María". Nació hace 5 años cuando el deterioro del patrimonio histórico y del centro de la ciudad alcanzaba un grado que se podría calificar de gravedad extrema.
El Primer teniente de alcalde de Gran Ciudad y licenciado en Historia Javier Bello, anunció en el acto que hoy se firma el convenio de rehabilitación del hospital San Juan de Dios, con Fondos Europeos y que fue la primera gran reivindicación de Betilo, por lo que la restauración se pone hoy en marcha.
Otras dos noticias importantes que anunció el edil fueron que en la reparcelación de la Finca La Pastora, que se firma esta semana, se contempla el futuro Museo del Vino, otra iniciativa de Betilo. E, igualmente anunció una actuación integral en la Sala Pozuelo, en la calle Federico Rubio, para convertirla en Sede del Consejo Local de Hermandades.
Respiramos Historia. El de ayer fue un anochecer alegre, tan solemne y amable, en el que conmemoramos entre los cimientos y muros más venerables de El Puerto de Santa María el quinto aniversario de la Asociación Betilo. Un colectivo que a lo largo de estos años se ha distinguido por su labor de preocupación, investigación, protección y divulgación del legado de nuestros mayores, de nuestro pasado tangible como Ciudad. Nuestro pasado, y por tanto presente y futuro, patrimonial, que es lo más valioso que podemos conservar y cuidar en los impersonales tiempos de la globalización.
Tiempos donde todo lo masivo e impersonal pone en riesgo las singularidades y lo singular. Tiempos donde la voracidad comercial pone en jaque lo que en apariencia puede parecer que no tiene valor porque es cambiable o sustituible.
Protesta con Propuesta
Nació como un movimiento ciudadano de respuesta a la inacción de las administraciones. Desde su fundación Betilo ha mantenido su actividad de denuncia bajo el principio de la independencia y del método de trabajo “Protesta con Propuesta”. De esa forma, cada reclamación presentada a las administraciones ha sido acompañada de un estudio en profundidad de la problemática y de su correspondiente dossier informativo.
Sin información y sin rigor, no hay propuesta. Ni tampoco futuro.
Un nombre presente desde hace 743 años
Un cínico es aquel que conoce el precio de todo y el valor de nada, comenta un personaje de Óscar Wilde en La importancia de llamarse Ernesto. Y la importancia de llamarse El Puerto de Santa María, un lugar en la Historia desde hace 3.000 años y un nombre presente desde hace 743 años, obliga a defender todo su ayer y su esencia y sobre todo lo que se reúne en torno a su nombre. En torno a El Puerto hay siglos de sabiduría, de testimonio, de inspiración, trabajo y talento de generaciones soleadas y bregadas en este aire de la Bahía de Cádiz.
Más que nunca, en tiempos donde lo propio puede ser confundido con lo pueblerino y desfasado, se necesita conocimiento, autoridad y desvelo, que son virtudes que aplican los miembros de Betilo y que nos llevan a esta noche de su quinto aniversario a celebrarlo con una reflexión.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua, tan accesible ahora, nos define qué es Patrimonio Histórico: es el conjunto de bienes de una nación, de un territorio, acumulado a lo largo de los siglos que, por su significado artístico, arqueológico (yo añadiría que incluso sentimental) son objeto de protección especial por la legislación.
No hay dudas en el objetivo y forma de ser y trabajar de los miembros de Betilo.
Hispania Nostra
En esta conmemoración del colectivo Betilo esta entidad portuense ha querido tener el punto de vista y análisis de una autoridad a nivel nacional. La aportación de una mirada amplia que nos describa cómo se está trabajando en otras ciudades la asociación de expertos para velar por el patrimonio histórico de todos. De hecho, su lema en redes es PatrimonioSomosTodos.
Bárbara Cordero Bellas es directora general de Hispania Nostra, entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1976 por "la participación social en las actividades de protección, conservación, difusión y disfrute por los ciudadanos de su herencia cultural y natural". En la labor de Hispania Nostra se promueve la colaboración ciudadana en actividades divulgativas y de educación tanto de vigilancia de patrimonio en peligro como de fomento de buenas prácticas por parte de instituciones y particulares. “Asociacionismo y Patrimonio Histórico” fue el título de su conferencia.
Ayer, además contamos con la presencia de la Coral Jardín Menesteo, que nos obsequió con distintas interpretaciones en la bodega del Castillo. Una coral dirigida por Enrique Iglesias que precisamente hoy cumple su décimo aniversario...