| Texto: Antonio Cristo Ruiz
Luis López Ruiz, Doctor en Filología, nació en 1931 en El Puerto Santa Maria, uno de los núcleos de más tradición flamenca de la Baja Andalucía. Ha sido director del Centro Cultural Hispánico de Madrid, donde organizó, durante veinte años, cursillos monográficos de flamenco (conferencias, audiciones, vídeos y debates) para profesores extranjeros de español. Es autor de la Guía del Flamenco, cuya 5ª edición se publicó en 2018. Hermano del que fuera profesor del IES Santo Domingo, José López Ruíz.
En esta edición de la Guía del flamenco se expone el origen, nacimiento y desarrollo del flamenco y se analizan los periodos fundamentales de su evolución, así como los enclaves geográficos más significativos. También se analizan las características básicas del cante, el baile y el toque. Se aporta a su vez, un glosario de términos específicos al tiempo que se incluye una relación, por orden alfabético, de casi 600 fichas de artistas relevantes de todas las épocas con sus datos biográficos y profesionales. Esta nueva edición contiene, además, un capítulo dedicado al piano flamenco y otro a las nuevas tendencias. Dos apartados finales con discografía y bibliografía completan el trabajo.
Descargar audiolibro Guía del Flamenco, de Luis López Ruiz.
Como apunte curioso, según me contó un amigo mío ya mayor Enrique Gatica, que no se encuentra entre nosotros que Luis jugaba muy bien al fútbol cuando joven y también me informo en donde vivía. Se acordaba de mi abuela Carolina "la Portuguesa" cuando vivía mi avó, en la calle de la Sierpe y se ponía en la puerta de su casa a coser en verano.
| Con sus padres, Francisco López Camacho y Luisa Ruiz Magaña, y sus hermanos José y Francisco, en el Campo de Rioja, en 1933.
Luis estuvo de catedrático en Madrid unos cuarenta años y creo que también pasó como docente por Barcelona. Con anterioridad vivió en Londres tres años. A Luis le conozco por cartearse conmigo. Llamo a la ‘Peña del Candil’ de Jaén, y le dieron mi dirección, y me consta que se ha leyó todo lo que yo he escrito en revistas en España, como: La Caña Asociación Cultural, España abierta, El Candil (Jaén), La Alboreá revista del instituto Andaluz del Flamenco, Revista de Flamencología de Jerez, Gente del Puerto, y mi aportación al Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz.
Luis es de los que más escribieron en flamencología de Jerez, más artículos de flamenco con los títulos: ‘Defensa de la Petenera’. (Número 9, año 1999); ‘El Machismo en las Letras del Cante’ (Número 10, año 1999); Fonética y Fonología en las Letras del Cante (Numero 12, año 2000); ‘Modernización Actualización del Cante’ (Numero 18, año 2003); ‘La Trilla y la Nana’(Número 20, año 2004).
De Luis puedo afirmar que era una persona muy agradable y excelente y nostálgico de su tierra: se acordaba de todos los rincones que tiene nuestra Ciudad. No venía mucho por El Puerto; el motivo si lo sé, pero no me pronuncio.
En 2002, Luis López Ruiz vivía en Francia, en una ciudad por cierto muy bonita y muy cerca de París, llamada Pontoise. En 2002, estuve en París, pero no pude visitarle. Hable con él por teléfono en varias ocasiones.
Que yo recuerde me mando cinco o seis cartas, y en una de las ultimas me informó que quería escribir un libro sobre donde se podía ver y escuchar flamenco en París, y donde estaban situado estas salas de fiestas o tablaos flamencos.
Me pidió información sobre familias flamencas de El Puerto y le hablé de una cantaora "la Pijota" que cantaba muy bien y esta era familia de Pepe Hano. Le di datos sobre la familia del Tío Alonso "el Cepillo" y de su madre la Bermúdez, Jose de los Reyes "el Negro" y cantaores jóvenes en estos momentos en El Puerto.
En estos momentos no tengo noticias de Luis, y lo que puedo añadir es que es o era un buen aficionado al flamenco, persona muy culta e inteligente, habiendo recorriendo mucho mundo. Si estás con nosotros, un saludo Luis.
Traté a Luis López Ruiz, hermano de José López Ruiz, mi profesor de Matemáticas, cuando fui a estudiar a la Universidad Laboral de Alcalá de Henares. Luis era amigo de mi padre, y estaba de profesor de Inglés en la Universidad de Alcalá.