| Texto: Manuel Cruz Vélez. | Imágenes: Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
Leía que a lo largo del XIX, es decir desde el 1 de enero de 1801 al 31 de diciembre de 1900, que “el Gobernador Civil o Jefe Político Provincial ostenta la autoridad en materia de prensa e imprenta".
Lo que representaba un control total sobre los medios supervisando cada punto y coma de lo que se publicara en aquellos años, sería porque la información es poder, o una forma del poder para que una supuesta libertad de expresión poder ser controlada. Aunque se dijera que la prensa es libre, más o menos lo que está ocurriendo hoy, que todo está controlado hasta la televisión, lo cierto es que siempre ha existido los lemas y consignas de los controlados, y el fango y barro de los que disienten.
En El Puerto de Santa María, en la calle Luna, que así se llamaba también entonces, en el n.º 54 estaba la imprenta J. Rio. Era quienes imprimía el periódico “El Loco”, que anunciaba desde los baños de mar en un cuarto particular para una persona desde 4 reales a 7 para cuatro personas.
‘El Loco’ servía para informar de objetos perdidos y encontrados o anunciaba la obra de teatro ‘Guzmán El Bueno’ en la que saldría por primera vez D. Ceferino Guerra, actor dramático, murciano y lorquino, que falleció en Cádiz en 1882. Según se cuenta fue quien inauguró el teatro de El Puerto donde funcionó la temporada de verano de 1847, representando su gran repertorio tanto en el género dramático como cómico.
Dicho todo esto y como documentan desde el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, el entonces alcalde, de oficio, remitía ejemplares del n.º 4 del periódico local "El Loco". Que curiosamente manifiestan que, debido al retraso de cuatro días en su emisión para poder incluir una reseña de los festejos públicos, compensaba el retardo con la impresión de cuatro páginas más por el mismo precio. Una reseña periodística más en El Puerto.