Se van a cumplir 61 años de la inundación de 1963
| Texto: J.M. Morillo-León. | Fotos: Rafa | Archivo Municipal [*]
Hace 61 años, la borrasca que se había instalado sobre Andalucía Occidental, había descargado, tras unos días climatológicamente buenos, unas intensas lluvias sobre El Puerto de Santa María y la zona, que provocaron inundaciones en calles, comercios y viviendas.
Existe constancia de desbordamientos del río Guadalete en los años 1618, 1881 y especialmente 1917, que fue recogida por la prensa nacional. Las obras para las actividades agrícolas redujeron esas inundaciones, así como la construcción de embalses de enormes proporciones.
Nos encontramos situados geográficamente en la Depresión Bética que abarca desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta las proximidades de su cabecera en Villacarrillo (Jaén). Es una zona homogénea que, desde el Océano Atlántico penetra por las costas gaditanas, a través de El Puerto de Santa María.
En 1996, tras una cíclica sequía que produjo restricciones de agua potable en los domicilios del valle del Guadalete, también se vivieron lluvias intensas, con fuertes aguaceros que obligaron a desembalsar el agua retenida en los pantanos, lo que produjeron inundaciones en la campiña de Jerez y trajeron, río abajo, restos de árboles y animales muertos.
Aquel año de 1996, el 20 de diciembre, el Poblado de Doña Blanca se vio inundado por el desbordamiento del río Guadalete, por las fuertes lluvias, los aportes de los afluentes al río Guadalete y el ya citado desembalse de los pantanos
[*] Escaneado por Vicente González Lechuga