| Texto: JRB (*)
Francisco de Eliza y Rebenga (El Puerto de Santa María 1759- Cádiz 1825), fue un marino portuense recordado por su labor de exploración en la costa del Pacífico noroeste y la actual Columbia Británica. En su honor de bautizó la Isla de Eliza en el actual estado de Washington (Estados Unidos).
Eliza ingresó a temprana edad en la Academia de Guardiamarinas, participando en la expedición contra Argel y en la Batalla de Pensacola (1781), de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Por aquel tiempo la Monarquía Española quiere preservar la costa pacífica de Norteamérica de la presencia de rusos y británicos.
En 1789 se manda una expedición al mando de Francisco de Eliza con la idea de reasentar la presencia española en Nutka, cartografiar la zona, y devolver el navío "Royal Princess", que había sido requisado, a los británicos.
Eliza mandó explorar las costas de Alaska para detectar la posible presencia rusa, y por otro lado mejoró las relaciones con los indios en Nutka. En 1791 encabeza una nueva expedición que explora los accidentes geográficos de la costa noroeste.
En julio de 1792, Eliza vuelve a México, habiendo logrado establecer el puesto de avanzada español en Nutka, y pasando el testigo y el puesto de comandante de Nutka a Bodega y Quadra. En 1793 explora de nuevo las costas de California. Termina su carrera destinado en Cádiz.
En el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se encuentra un abintestato de 11 de abril de 1829 de Francisco de Eliza, quién ya había fallecido
(*) Archivo Histórico Provincial de Cádiz.