| Texto y fotos: Colección Manuel Cruz Vélez.
Estas son algunas fotografías de aquellos profesores y maestros que tuvieron algo que ver en esos años de formación de unos niños, que entraron sin saber hacer la O con un canuto y salieron “enseñados”, los más constantes con una profesión de las de entonces debajo del brazo.
Para algunos estas fotos traerán malos recuerdos, queriendo ver ahora con el transcurso del tiempo y con otras sensibilidades políticas, la representación de la tiranía, del abuso de poder, y para los que solo recordamos simplemente esa parte de nuestro pasado, inamovible, son ni más ni menos fotos que nos recuerdan fragmentos de nuestra infancia y juventud.
De lo que no hay dudas es que nos forjaron a sus doctrinas, pero los que vivíamos simplemente de aquél presente, ajenos a intereses de nadie, éramos felices a nuestra manera, con muy poco, pero con lo suficiente.
Que la política, el dinero y la iglesia iban de la mano, por supuesto, sin ninguna duda, que nos marcaron de alguna forma, también.
Ahora nos hemos quitado aquellas marcas y vamos todos de por libre, eso sí divididos por un “progresismo” que nos vuelven a poner en dos o más bandos teledirigido por una dictadura encubierta, cada uno defendiendo ciega e incondicionalmente sus colores, tragando lo malo y callando por ellos, ir todos hacia un mismo destino, pero por distintos caminos y distintas aceras, enfrente una de otra.
¡¡ Sin formar filas !!…… y el que no esté de acuerdo, pues eso, a rezar el rosario o se pegue un pelotazo en la bodega Obregón.
En la primera foto, en el centro, con un jersey oscuro y collar de perlas, la Señorita María del Carmen Álvaro Campo.