| Texto: Francisco Andrés Gallardo.
En la tarde de verano de ayer, cuando agosto se va terminando, El Puerto de Santa María se pone el mantón y una bata de baile para jalear el nacimiento, la puesta en marcha de la academia de baile de una portuense cuya vida ha estado centrada en el taconeo y el garbo de las coreografías nuestras. Es la puesta en marcha de este centro de enseñanza y encuentro de las apasionadas por el baile andaluz de Diana Andrades. Es la Escuela de Baile Flamenco Diana Andrades, en la confluencia de las calles Diego Niño y Chanca. Una escuela donde el flamenco es más que un baile, es una forma de vida, una expresión profunda de emociones y una ventana a nuestra rica cultura, como señala la propia fundadora en la web de este centro ubicado en un meollo flamenco junto a la tertulia flamenco Tomás el Nitri.
Es la culminación, o al menos la escala, de más de dos décadas de vocación y que permitirá que alumnas, alumnos y alumnas, de todas las edades sigan formándose con el talento e inspiración de Diana.
Diana, la esposa de MIguel y madre de María, toma así fuerza en su aventura por la música y el arte. Estas instalaciones que ayer iniciaban su andadura serán salas para la coreografía, la tradición y la innovación, que van en el arte de las buenas andaluzas como Diana. Unas instalaciones con clases para todas las edades, talleres y masterclass, eventos y actuaciones.
Qué mejor ante una inauguración así que contar con la aportación de la experiencia y de la sabiduría a través de la figura de una ilustre madrina que da así el espaldarazo a la joven profesora. Un nombramiento honorífico hacia Diana que pronunciará así un nombre de inspiración como el de la jerezana Angelita Gómez.
Agradecemos a Juan Alfonso Romero, presidente del Centro Cultural Flamenco jerezano don Antonio Chacón, amigo de la familia Navas Andrades, quien ha sido fundamental para ayudar en la celebración de este acto.
Y muchas gracias a Angelita, una querida, conocida y reconocida bailaora de Jerez, en una vida volcada en el baile, en los escenarios, en los tablaos y también en la enseñanza.
Angelita Gómez ha sido distinguida con muchos reconocimientos desde el premio Paco Laberinto, galardón del concurso nacional de flamenco en 1962. Fue por entonces, en 1964 cuando desarrolló su carrera y vida personal en Venezuela, en Caracas y una labor escénica y de formación que prosiguió en Italia y Estados Unidos hasta regresar definitivamente a España, a Jerez, en 1983, y montar su escuela de Baile Flamenco en la calle Porvera.
Entre sus alumnos destacados se encuentran María del Mar Moreno, Andrés Peña, María José Franco, Juan Ogalla, Paloma Fantova, Almudena Serrano.
Por su labor pedagógica en el baile cuentra con el premio a la Enseñanza de la Cátedra de Flamencología, el premio Demófilo de la Fundación Machado, o el premio del público del Festival de Jerez. Y hasta recibió el honor de encarnar al rey Melchor en la cabalgata de Reyes de Jerez del año 2003. Una vida de filigrana artística con la que rendimos siempre nuestra admiración.
Tras la intervención de la titular de la academia, Diana Andrades, habló en nombre de las alumnas Inma Portela, madre de pequeños de la academia portuense.
También intervino una persona que a lo largo de estos años ha alentado la labor de Diana Andrades y de sus alumnos. Un apasionado del flamenco, de las tradiciones, del arte y de El Puerto como ha sido el concejal de Fiestas David Calleja.
¡Suerte y éxitos!