| Texto: J.M. Morillo-León.
Enrique Iglesias Romero nace en El Puerto de Santa María en 1981 y, desde su niñez, se vincula a la música coral con su temprano ingreso en la Escolanía del Orfeón Portuense. Nuestro protagonista ha compaginado sus estudios de Piano, Clarinete y Universitarios con los de Dirección Coral, bajo la dirección de prestigiosos maestros. Forma parte del equipo de gobierno del ayuntamiento portuense, como responsable de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación, desde las elecciones locales de 2023 y vicepresidente II de la Fundación Rafael Alberti.
Mañana sábado, 29 de junio, se celebra en el auditorio municipal de Las Capuchinas en la calle Larga 27, un concierto conjunto de la Escuela Coral Jardín Menesteo y la Coral Quorum Vocal de Madrid. Dará comienzo a las 20:30 horas, con entrada libre y bajo la dirección de Enrique Iglesias y José María Álvarez.
Iglesias ha dirigido la Coral Juvenil del Orfeoón Portuense, la Coral del I.E.S ‘Santo Domingo’ de El Puerto, la Coral de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz y ha sido director invitado de la Orquesta de Cámara Orfeo y el Coro de Caámara Oretania de Ciudad Real.
En la Academia de Bellas Artes ‘Santa Cecilia’, fue profesor de piano y lenguaje musical entre octubre de 2001 a junio de 2003.
En 2002 entró a formar parte de la plantilla del colegio ‘El Centro Inglés’ como profesor de educación infantil y primaria, donde hasta su incorporación a la actividad municipal ha sido responsable pedagógico del área artístico-musical y de la Escuela de Música y Danza, así como profesor de música en las etapas de infantil y primaria en dicho centro plurilingüe.
Entre 2006 a 2014 Enrique Iglesias dirigió ‘El Jardín de Schönberg’, trabajando con coros escolares en España, Inglaterra y Estados Unidos.
Antes, en 2013 fue director de la Coral Polifónica Capuchinos de Jerez de la Frontera, hasta 2014. También en 2013 fue uno de los directores musicales y formadores de proyectos socio educativos como Cantania en Andalucía, en coproducción con el Auditori de Barcelona, labor que mantendrá hasta 2018. En el curso escolar 2015/16 trabajó con los coros escolares de Cumberland Road Elementary School , en Sunnyvale. (California, EEUU) y New Century International School en Fayetteville (Carolina del Norte, EEUU).
En 2014 fundó, siendo su primer director, la Escuela Coral ‘Jardín Menesteo’, de adultos en El Puerto de Santa María. Enrique retomó la dirección tras un periodo de 18 meses, durante los cuales la coral estuvo dirigida por el músico y director gaditano Antonio Hernández Asensio.
En 2017 participa en el Proyecto Ubuntu!!! con la Orquesta Carlos III de Madrid y en Castilla la Mancha. En 2018 entró como formador del profesorado y co-director musical del Proyecto Coralsón (Pasión por la Música) en Andalucía.
Ha realizado sus estudios musicales con prestigiosos maestros como Erwin Liszt, Manel Cabero Vernedas, director coral catalán; Josep Villa, Diego Ramón i Lluch; el compositor vasco Javier Busto; con el profesor argentino residente en España, Dante Andreo; con la profesora de música de la Escuela Superior de Música de Cataluña, Elisenda Carrasco; Albert Alcaráz y el director coral vasco Basilio Astúlez –alma mater de la Vocalía Taldea-- entre otros.
No ha abandonado del todo su actividad musical, que compagina cuando puede con sus obligaciones como servidor público en las concejalías de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, así como vicepresidente segundo de la Fundación Rafael Alberti.