| Texto: Juan José López Amador
¿Sabía el lector que, en El Puerto de Santa María, tenemos un yacimiento prehistórico de excepcional importancia arqueológica? Se ubica, sobre los acantilados de la playa de La Colorá, en El Aculadero, la punta que llamaban, el Muelle del Portugués. Un yacimiento arqueológico, del Paleolítico, excavado en la década de los 70 del siglo pasado, por franceses y españoles. La primera interpretación, de los materiales recuperados, se situó en su momento, como los más antiguos de Europa, con varios cientos de miles de años, relacionados con el Paleolítico Arcaico, corrigiéndose su cronología, hace solo unos años.
El yacimiento de El Aculadero, está situado al oeste de la ciudad, en la Finca La China, junto a Puerto Sherry. Fue descubierto, en el año 1970, por el geólogo francés M. Viguier, de la Universidad de Burdeos. En las excavaciones, se recogió una serie de utensilios, en su mayoría cantos rodados, tallados con un aspecto primitivo. Los primeros estudios, de los cantos trabajados, le atribuyeron una antigüedad entroncada en el Paleolítico Inferior Arcaico.
Una parte del yacimiento, fue sistemáticamente excavado, y se realizaron campañas, desde 1973 a 1980, bajo la dirección de M. Claude Viguier y M. A. Querol, en ellas, participó nuestro amigo, por entonces muy joven, el hoy profesor doctor de la UCA (Universidad de Cádiz) José Antonio Ruiz Gil. En el año 1979, junto a mi amigo, el Catedrático de la UCA, Diego Ruiz Mata, por entonces profesor doctor de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), tuve la suerte de visitar la excavación.
La doctora María Ángeles Querol, participó en el año 1985 en las IV Jornadas Arqueológicas del Museo Municipal de la Ciudad, como directora de la excavación. En ella y de forma magistral, durante su intervención explicó los trabajos que se habían realizado en las distintas campañas. Hacía poco tiempo, en el año 1983, había salido la memoria de las excavaciones, en el libro 130 de la serie EAE, Ministerio de Cultura. Como anécdota, hay que recordar, que la Doctora M.A. Querol, fue nombrada subdirectora general de Arqueología del Ministerio de Cultura, momentos antes de su intervención en las IV Jornadas.
Se pensó, en un principio, que el material recuperado pertenecía a la Peble Culture, o Cultura de los Guijarros, elementos propios del comienzo del Paleolítico, con útiles líticos Pre y Achelense. Así fueron publicados, llamando la atención de todos los prehistoriadores, hasta tal punto llamó la atención su antigüedad, que, durante años las primeras vitrinas en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, exponían una gran cantidad de piezas de El Aculadero. Entre cantos trabajados, lascas retocadas, núcleos y otros, se recogieron 2.800 artefactos, en un área excavada de unos 130 metros cuadrados. El Museo Municipal de El Puerto, tiene entre sus vitrinas y fondos, una buena cantidad de piezas arqueológicas, procedentes del yacimiento.
Cuando se construye el puerto deportivo Puerto Sherry y el Pueblo Marinero, que sin duda afectarían al yacimiento, se llega a un acuerdo entre la empresa constructora y la administración. Se respetarían unos 550 metros cuadrados del yacimiento, y el resto del terreno se podía quitar. Esto, no nos gustó a muchos que pensábamos que todo el yacimiento merecía ser conservado, y si no era así, ser excavado. Esta decisión que tomamos, no gustó a otros y estuvo a punto de costar el trabajo y algo más, a alguno. Por suerte el terreno donde se extiende el yacimiento aún no ha sido destruido, nos referimos a toda la margen izquierda del yacimiento, en la Finca de la China. Así pues, hay que tener consideración con esta parte del yacimiento, si en la zona se va a construir, antes hay que excavar, y conservar esa parte acordada para la investigación del futuro.
En el año 2008, los prehistoriadores, Francisco Giles Pacheco, Manuel Santonja Gómez, que ya había estudiado los materiales anteriormente, y Alfredo Pérez González, decidieron revisar la estratigrafía geológica del yacimiento, e intentar fechar los estratos arqueológicos con mayor efectividad, para ello utilizaron el método de datación OSL, por luminiscencia (permite conocer la edad de la sedimentación, de un depósito con granos de cuarzo). La nueva datación, ha permitido puntualizar bien, la fecha de los útiles tallados de El Aculadero, 110.000 años, dice que tienen realmente las piezas, así pues, nos encontramos en un Paleolítico Medio Antiguo. Sin duda no es de la antigüedad que se pensaba, pero tampoco son modernas, hoy, muchos yacimientos, son muchísimo más antiguos, pero, eso no quita la importancia que tiene para nuestra Historia, y no solo local, o nacional. Por lo visto, las personas ya llevamos un montón de tiempo por estas tierras.
Seamos serios con nuestra historia, y más, con esta tan antigua. Tampoco pasaría nada, si no se construye, hay otros lugares tan idóneos o más. Además, la vegetación que se ha recuperado en este lugar, junto a la costa, es interesante conservar, junto a gran parte, --que no es toda la finca--, del yacimiento. Debe ser un orgullo para cada uno de nuestros vecinos, y visitantes, observar cómo desde las administraciones y las empresas, miran y miman la conservación de su patrimonio más antiguo, pero a la vez más volátil.
Para saber más:
- Querol, María Ángeles, y Santonja, Manuel (1983). El yacimiento de cantos trabajados de El Aculadero (Puerto de Santa María, Cádiz), E. A. E., número 130. Ministerio de Cultura, Madrid.
- VVAA. El yacimiento del Paleolítico Inferior Arcaico de "El Aculadero" (Puerto de Santa María, Cádiz). Crónica del XIV Congreso Arqueológico Nacional, 1977, ISBN 84-400-2702-3, pp. 69-80.
- Santonja, Manuel y Pérez González, Alfredo (2010). Precisiones en torno a la edad y la industria de El Aculadero (El Puerto de Santa María, Cádiz. Cuaternario y Arqueología, homenaje a Francisco Giles Pacheco, pp. 19-26.