45 años después, el taller del profesor Arquillo vuelve a intervenir en la imagen
| Texto: J.M. Morillo-León.
«Soy Negra pero hermosa, ¡oh hijas de Jerusalén!,
como las tiendas de Quedar y como pabellones de Salomón»
Cantar de los Cantares (Salomón 966 a.C.-926 a.C.)
La imagen de la Virgen de los Milagros viajará a Sevilla por un periodo de tres meses para ser restaurada por el profesor Francisco Arquillo Torres, catedrático emérito de Conservación de la Facultad de BBAA de la capital hispalense. Tras la visita girada por expertos en conservación del patrimonio a la basílica y comprobar el estado de la talla y demás piezas y artefactos que la componen, el cabildo general de la Archicofradía decidió por unanimidad la intervención tanto en la imagen de la patrona como del niño Jesús.
Durante la jornada de hoy el camarín de la Virgen permanecerá abierto durante el horario de apertura de la basílica y, a las 20:00 horas se celebrará una misa de despedida, al ser retirada la imagen del culto mientras dure el proceso de restauración, estando la capilla presidida temporalmente por el Simpecado de Ntra. Sra. de los Milagros.
Ya en 1979 fue restaurada por Francisco Arquillo Torres, --hace 45 años--, y tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia, ilustrada con diapositivas, que ofreció en la capilla de San Pedro del santuario diocesano mariano, donde desgranó las actuaciones que se habían efectuado sobre la imagen y los artefactos que la sustentan. El profesor Arquillo cuenta actualmente en su taller con la colaboración de su hijo, David Arquillo Avilés, también restaurador.
Álvaro Rendón escribía para Gente del Puerto que “el profesor Francisco Arquillo extrae la conclusión de que la imagen «es negra desde mediados del siglo XIV.» […] En cuanto a las salvajes amputaciones sufridas por la imagen de la Virgen de los Milagros, ocurridas en 1671, añadir que de la imagen cortada sólo se dejó la cabeza y poco más; que, después, se le adaptó un trozo informe de otra escultura, posiblemente del siglo XVI, que le sirviera de soporte, y, finalmente, revistieron el conjunto con una coraza y unos brazos articulados de plata, donado por los Duques de Medinaceli”.
Francisco Arquillo Torres ha sido distinguido este año 2024 por la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro con el Premio ARFE a toda una trayectoria como Conservador-Restaurador, siendo un referente absoluto en esta disciplina tanto a nivel nacional como internacional. El gremio otorgante aglutina la tradición de seis siglos en los que los oficios relacionados con el arte sacro se han mantenido a lo largo del tiempo y de manera continuada, para el engrandecimiento del patrimonio artístico y religioso andaluz. Lo integran orfebres, diseñadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, carpinteros, escultores, bordadores, doradores, pasamaneros, bolilleros, protectores de cuero, cordoneros y otros oficios de complementos para las tallas e imágenes.
Me suena mucho la última foto. Es única y siempre estuvo en mi casa.