El primer premio correspondió al número 8.601, del que una serie se vendió en Cádiz capital
| Texto: Diego Joly Palomino.
En la tarde del 1 de junio de 1974, la ciudad de El Puerto de Santa María fue sede del sorteo de la Lotería Nacional extraordinario de la Cruz Roja Española. El escenario elegido fue el Club El Buzo, en Vistahermosa, y el acto resultó "brillantísimo", destacó Diario de Cádiz. Quienes no se encontraban in situ viviendo el ambiente presorteo tuvieron la oportunidad de conocer a través de la pequeña pantalla el reportaje ofrecido por Televisión Española, el cual causó una gran satisfacción entre los portuenses porque dio a conocer bastantes aspectos de la ciudad y de sus posibilidades turísticas.
Según la crónica del rotativo provincial, hubo una extraordinaria animación en El Buzo y al acontecimiento asistieron numerosas personalidades, entre ellas la directora general de Asistencia Social y presidenta nacional de la Cruz Roja Española, Belén Landáburu; el jefe nacional del Servicio de Loterías, Rafael Gimeno; el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Antolín de Santiago y Juárez; el general gobernador militar de la Plaza y Provincia, Ricardo García de Carellán y Ugarte; el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Barbadillo y García de Velasco; el delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo, Salvador Ruiz de la Fuente y Alonso de León; el alcalde de El Puerto, Fernando T. de Terry Galarza; la presidenta de la Asamblea Local de la Cruz Roja Española, Isabel Merello, viuda de Terry; el teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento portuense, Javier Merello Gaztelu, miembros de la Corporación y otras destacadas personas.
Una vez constituida la mesa, se dio cuenta de los premios de que constaba el sorteo y desfilaron los niños del Colegio San Ildefonso de Madrid, acompañando a las señoritas portuenses que lucían el traje campero y otras vestidas de enfermera, que colaboraron en el sorteo. Pulsó el mando a distancia para la primera extracción Isabel Merello, correspondiendo al premio de 25.000 pesetas con que resultó agraciada la terminación 10.
Después todas las personalidades citadas fueron haciendo funcionar los bombos, siendo la esposa del gobernador civil y la presidenta de la Asamblea Nacional de la Cruz Roja quienes lo hicieron para el segundo y primer premio. A lo largo de las extracciones se comprobó que el número uno prevaleció sobre los demás, pues apareció catorce veces.
Desde el primer momento en que Belén Landaburu dio lugar a la salida del 'gordo' se tuvo la impresión de que Cádiz estaría agraciada porque entre el público había poseedores de números con la centena, aunque ninguno tenía el ansiado 8.601 premiado con veinticinco millones de pesetas, en cada serie. Después se comprobaría que, efectivamente, Cádiz jugaba una serie de dicho número.
Terminado el sorteo los niños de San Ildefonso obsequiaron con ramos de flores y regalos a las chicas que les acompañaron en el desarrollo del sorteo. Seguido después con un espectáculo que encabezaron un grupo de rocieros y las jóvenes de la Sección Femenina portuense.
| Fuente: Diario de Cádiz | Fotos: Hernández, Archivo Municipal.