| Texto: Antonio Cristo Ruiz.
Manuel de los Santo Moreno, nació a finales del siglo XIX, en El Puerto Santa María, cuando falleció lo ignoramos. Esta persona le manda a su prima Rosa Moreno Franco ‘la Chiva’, una carta con una fotografía que, por detrás, lleva escrito: “Prima me encuentro hoy en el Hospital San Juan de Dios de Cádiz, y el médico me ha dicho que la semana que viene me operan, no sé el día. Me encuentro en la tercera planta, en la habitación ¿?. Te mando mi foto para que veas lo guapo que estoy. Besos para todos, tu primo Manuel de los Santos Moreno.”
Por la información que nos deja Manuel, nuestro personaje, en el reverso de la fotografía, podemos deducir que se encontraba mal y sólo en un hospital y fuera de su tierra, y sin nadie que le acompañara en aquellos momentos críticos. Y me da la impresión que pedía ayuda su prima Rosa ‘la Chiva’. Lo que no se sabe con certeza es si su prima lo acompañó, ya que pasaba por unos malos momentos que nos da la vida. Pero estoy seguro que le ayudó en aquellos momentos críticos.
Porque las personas que han sufrido mucho en esta vida son personas muy sociables y suelen ayudarle a los que sufren. Rosa fue una mujer luchadora que sacó a su familia para adelante, pasándolo muy mal con su esposo, que le dio muy mala vida
Según me contó Jose Luis Moreno, conocido por ‘Patino el Pescaero,’ nieto de la cantaora Rosa Moreno Franco ‘la Chiva’: “Tenía mi abuela un primo que cantaba y bailaba muy bien. Estaba emparentado con los Agujetas, el Gitano de Bronce, y con la Bilili, la bata del cantaor Jose el Negro".
Informándome por aficionados al flamenco, de El Puerto, me encuentro estos datos: Manuel de los Santos Moreno, estuvo trabajando de camarero, en los casinos portuenses de la calle Larga en los años veinte del siglo pasado que, por cierto, según me comunicaron cantaba y bailaba, muy bien. Fue un gran aficionado flamenco, pero solamente cantaba en reuniones con aficionados cabales al flamenco. Era muy escrupuloso cantando y no cantaba con cualquiera, como me confirmó Tío Alonso ‘el del Cepillo’.
Francisco Varo Marchán ‘Cuqui’, había escuchado hablar de él por aficionados mayores de nuestra Ciudad que, aunque cantaba y bailaba con mucho arte, era una persona muy rara. Hay que agradecerle a Cuqui, que ya no se encuentra entre nosotros, la labor que realizó en el flamenco de los años sesenta a los ochenta, con la Tertulia Flamenca Tomás ‘el Nitri’ de la calle de la Zarza y en los Cantes de los Puertos.
¿Saben algo sobre José de los Santos San Martín? Nació en El Puerto, era el padre de mi madre, Luisa de los San tos Morón. Mi abuelo era nieto de Tomás ‘el Nitri’ y sobrino de ‘el Fillo’ (así lo llamaba él). Mi abuelo estuvo en Barbate y después destinado en Chipiona como guardamuelles. Desiresw de la Puerto de su padre, José de los Santos, el hijo del Nitri… Cuando mi abuelo murió, una foto de Tomás ‘el Nitri’, su abuelo, la pusieron dentro del ataud. Por respeto, pues a todos los nietos nos daba miedo de esa foto cundo éramos chicos. Años más tarde unos señores se acercaron a mi casa y preguntaron si Luisa de los Santos Morón vivía allí. Mi madre dijo que sí, “¿en qué les puedo servir?” Contando la historia corta, venían a buscar una foto de Tomás ‘el Nitri’. Mi madre les dijo donde estaba la foto y como llegar allí.
Gracias Ramón por la información y un saludo y fuerte abrazo.
Antonio Cristo Ruiz
Estimado Antonio, primero felicitarte por rescatar de la memoria a este flamenco de postín. Manuel era hermano de Tomasa de los Santos Moreno "La Fideíto", madre de los Chaqueta. Conocí a Ana, hermana del Chaqueta que vivía en Málaga, y me dijo que a su tío le llamaban también "Fideíto". Tomasa era de Jerez (nació en la calle Acebuche nº 4 el 18 de abril de 1893) y no sé si hermano Manuel, de quien escribes, también lo era. Seguro que eran del Puerto sus padres: Diego de los Santos Navarro, herrero, y Sebastiana Moreno Gálvez; y a la vez los padres de estos: Diego de los Santos Boneo (herrero) y Juana Navarro Morón; y los otros dos: Mateo Moreno y Luisa Gálvez. Estos datos los obtuve del libro de bautismo 111, folio 110 de la Iglesia de San Miguel de Jerez, y los publiqué en la biografía que hice sobre el genial Antonio el Chaqueta.
Un fuerte abrazo