El jueves 16 a las 19:30 en el Insituto Santo Domingo
| Texto: Verbigracia García L.
El próximo jueves 16 de mayo, Manolo Morillo, Enrique Bartolomé y María Lizaso, presentan su libro ‘El Orden de los Tiempos’ a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Instituto Santo Domingo, que ve la luz a través del sello de Ediciones El Boletín. Compendio de cuatro años de publicaciones de artículos e ilustraciones en Diario de Cádiz, será presentado por su delegada en El Puerto de Santa María, Teresa Almendros.
Manolo Morillo
A mi compañero de andanzas en estos florilegios, Enrique Bartolomé y a mí mismo, nos gustan las historias vengan de donde vengan, pero si éstas proceden de nuestro entorno más cercano, de nuestras casas, de nuestras calles porteñas y de nuestras gentes, las historias se convierten en pequeños regalos que nosotros envolvemos en papel celofán y los mostramos tal como nos llegan sin ningún tipo de aliño acoplado. Nuestras historias contadas por capítulos no podían estar mejor acompañadas que con las ilustraciones de la pintora y amiga María Lizaso.
Enrique Bartolomé
No fue complicado ponerme de acuerdo con Manolo Morillo. Nuestra amistad se forjó a base de dar zapatazos por esos mundos de Dios. Y maduró, cuando decidimos conocer nuestras calles, nuestros paisajes y, sobre todo, nuestro paisanaje. En el caso que nos ocupa, acudimos a las fuentes locales para, desde la objetividad más pulcra, acercar en la medida de lo posible las pequeñas historias locales, las anécdotas y las vivencias de una población, la de El Puerto, a través de los lugares y de los ciclos.
María Lizaso
Cuando Manolo y Enrique me proponen el proyecto para Diario de Cádiz, acepto sin pensarlo: una ilustración semanal. En mi cabeza suena a un trabajo sencillo y relajado, y ahí es donde se hace presente mi inexperiencia. Bendita inocencia por mi parte que me ha permitido participar de este proyecto tan ilusionante. Cuando nos sentamos los tres alrededor de un café y nos miramos a los ojos, supimos que el proyecto de “El Orden de los Tiempos” nacía desde el amor a una ciudad y para esa ciudad y sus gentes.
Desde el alféizar de unos de los palacios que aún quedan en pie en El Puerto, visualizamos el reloj de la Prioral. Se alza majestuoso y humilde. Enjuto y ajeno. Ojo avizor en un incierto horizonte… El espacio y el tiempo contenidos en unas manecillas, el sonido de las campanas, el nido de las cigüeñas, la luz del atardecer naranja allá arriba, por el barrio alto. Petrificado y ausente. Siempre presto a marcar las horas, a dejar pasar el tiempo, a otear en el horizonte lo que está por venir y lo que se fue. A ser testigo mudo, en las noches. A asistir de notario a lo que ocurre cada día, cada hora, cada minuto. A ordenar en el tiempo…
En cuatro años, embarcados en una aventura apasionante, Manolo Morillo, Enrique Bartolomé y María Lizaso pusieron negro sobre blanco. Recorrieron rincones de los archivos y trabaron conversaciones con gente de aquí. Ordenaron con pasión ese tiempo, ese espacio y esas circunstancias que marcaron un antes, un hoy y un después. Dieron a luz el texto que se presenta en el salón de actos del antiguo Convento de Nuestra Señora del Rosario, de la Orden de Predicadores de Nuestro Patriarca Santo Domingo. En un minuto hay muchos días, clama William Shakespeare. Somos, indudablemente, lo que fuimos…
El libro es una recopilación de artículos de Morillo y Bartolomé publicados en Diario de Cádiz, e ilustrados por los pinceles de María Lizaso. En él se recogen historias pasadas, testimonios de personas que han trascendido por las calles de El Puerto, y se vislumbran pinceladas de vida que a través del tiempo han llegado hasta nuestros días con el único fin de que si miramos hacia atrás seamos capaces de sumergirnos en el progreso.
“Yo voy al Puerto en el vaporcito, aquel barco de ensueño que partiendo de Cádiz, cruzaba la Bahía para abarloar a orillas del Guadalete en El Puerto de Santa María y amarrarlo en un noray de su muelle. Tres veces se hundió, trágica desgracia para el que era mensajero de la Bahía. Y hoy subo a bordo en este libro para navegar sobre sus olas. Yo llegué a embarcarme en el vaporcito varias veces y hoy, soy marinero en Tierra, como el gran poeta Alberti, y voy a navegar introduciendo este excelente libro, compendio de tantas historias del Puerto”. De la introducción de Antonio Morillo Crespo.
“Este libro, aunque se presenta con relatos o artículos separados, tiene una unidad completa, una red de nudos entrelazados con sumo cuidado, para reservar nuestro pasado como una fortaleza redentora frente a una falsa historia que convierta a El Puerto de Santa María en un parque temático lleno de falsas realidades. Red que debemos cuidar siempre para que no se escapen los hechos positivos que nos ayuden a mejorar como sociedad”. Del prólogo de Emilio Flor Jiménez