| Texto: J.M. Morillo-León.
En julio de 2004 se realizó un viaje conmemorativo del Vapor Adriano III, que partió del muelle San Ignacio de El Puerto de Santa María, con motivo del 75 Aniversario (1929-2004) de la llegada a la Bahía de Cádiz de la saga de los Vapores Adriano (en realidad no eran máquinas de vapor, sino que funcionaban con diesel), al que se sumaron numerosas embarcaciones recreativas y deportivas radicadas en los puertos de la zona. En octubre de aquel año se inauguró una exposición retrospectiva en el Centro Cultural Alfonso X ‘el Sabio’, organizada por el Ayuntamiento, con una réplica a tamaño natural de la proa y el puente de mando de la nave, realizada por Vicente Rodríguez Giménez, así como otras actividades culturales y recreativas.
La propiedad del barco, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en 1999, pertenecía a los últimos supervivientes de los hermanos Fernández Sanjuán y a los herederos de los 10 hermanos: Pepe, Eduardo, María, Lola, Andrés y Josefa, Juan, Elvira, Amparo y Antonia. La sociedad que lo gestionaba hasta su naufragio en 2011, estaba dirigida por la propia familia, actuando como Administrador Único, Antonio Somorrostro Fernández, que vivía en Ferrol pero se desplazaba con frecuencia a El Puerto y como Naviero Gestor, Andrés Fernández Valimaña.
Se quedaron fuera del Plan Intermodal de Transportes del Consorcio Bahía de Cádiz y como pudieron sortearon las procelosas aguas negras del desinterés de muchas administraciones hasta el extremo de gestionar, por mantener una tradición familiar, una empresa que no era rentable nada más que para el sentimentalismo de los ciudadanos de la Bahía.
Sin subvenciones u otra fórmula de gestión, el Vapor no podía sobrevivir. Siete años después, en agosto de 2011, el barco naufragó en la bocana del puerto de Cádiz y hoy (mayo de 2024, 20 años después de la conmemoración y 13 del hundimiento) se terminan de pudrir sus maderas en el antiguo Varadero de la Avenida de la Bajamar, sin que ‘el que manda’ haga nada por evitar tan impúdica exhibición ante la vista de los paseantes, esperando un desplome de las cuadernas, que se resiste en llegar.
Video emitido en su día por la desaparecida emisora de TelePuerto
Digitalización: Moisés Torres Arenas.