| Texto: J.M. Morillo-León.
Carlos Villarraso Yáñez (Granada, 1986) ha elegido El Puerto de Santa María para crear su propio proyecto de tienda de Cómics, manga y literatura fantástica: Promethea Cómics, situada en el número 37 de la calle La Magnolia, en el Soto de Vistahermosa. Tras años de experiencia en su Granada natal (Librería Flash), su amiga Cristina (trabaja en restaurante Berdó) le animó que hiciera su propuesta en nuestra Ciudad, donde actualmente no existía una tienda de estas características, ocupando el espacio que dejara PuertoCómics, aunque es un proyecto completamente distinto.
Entre los contenidos de la tienda, donde tiene más de 1500 referencias, están el cómic y el manga, así como literatura fantástica, donde no pueden faltar los cómics del portuense Paco Sordo que triunfa en Francia, o del granadino Juanjo Guarnido, superventas también en el país galo (ha trabajado para Disney), que es donde se mueve el cómic europeo.
Cuenta con selecciones de comic americano, europeo, español y tebeos, con editoriales potentes como Marvel y DC Cómics, StarWar; independientes como Nuevo Nueve, La Cúpula, Fulgencio Pimentel, Astiberri y los clásicos con, Tintín, Mortadelo, Lucki Luke, 13 Rue del Percebe...
Dragon Ball, el quijote del Manga, goza de espacio propio, tras la reciente muerte de su creador, el mangaka Akira Toriyama a los 68 años, fallecido el pasado 1 de marzo, a quien le quedaba mucho por hacer y contar. El manga es un tipo de cómic japonés actualmente convertido en fenómeno mundial: manga shonen anime, seine o shojo…
Carlos entró en el mundo del cómic desde pequeño, como lector de Bola de Dragón, Patrulla X, Spiderman, … a los que dibujaba sin descanso. Los cómics, de manoseados, los tiene destrozados. Más adelante, la afición le hizo recorrer el camino hacia los estudios de Bellas Artes en la Facultad ‘Alonso de Cano’, perteneciente a la Universidad de Granada, donde se licenció en dicha materia.
Ha trabajado para varias tiendas de cómics en Granada una de ellas de las más antiguas de España a punto de cumplir 40 años de existencia (Flash) y, como también esculpe y modela, ha trabajado en efectos especiales para para proyectos audiovisuales y escénicos, con la empresa Barbatos FX con efectos especiales de prótesis, maquillaje y réplicas, e incluso realizando piezas de atrezzo para alguna chirigota gaditana.
A la tienda le da nombre una serie en cómic de literatura fantástica ‘Promethea’ creada por Alan Moore y dibujada por J.H Williams III. Es el cómic favorito de Carlos. En la serie se incluyen temáticas como la espiritualidad y el más allá, la mitología, la magia e, igualmente, elementos de ciencia ficción de los cómics de superhéroes.
“Para mí es el camino hacia la iluminación y Promethea es una especie de diosa, es el avatar de la imaginación”. Dentro del comic hay un diálogo en el que se afirma que hay una parte en la que no existes, eres una ficción, “pero una ficción muy honesta” responde.
La tienda está decorada con frescos y cuadros originales de Carlos Villarraso.