Combatió en cinco ejércitos diferentes sin ser traidor a ninguno
| Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz
El militar y aventurero Juan Van Halen y Sarti, Teniente General y Mariscal de Campo de los ejércitos de España, mercenario de reconocido prestigio en la agitada Europa de su época, estuvo en diversas ocasiones y periodos de su vida alojado en nuestra ciudad. Que conozcamos, en las casas nº 15 de Larga, 45 de Luna y 16 de Descalzos y tal vez en calle Palacios 18, eligiendo El Puerto de Santa María para reposo de su vejez, tras una activa y agitada vida, erigiendo el panteón familiar en el cementerio local, en el que está enterrado con José Antonio, que falleció en Alicante a la edad de 22 años, siendo guardia marina, embarcado en la fragata “Príncipe de Asturias” y su otro hijo Juan Van Halen Quiroga,, capitán de fragata, que falleció en 1879. Juan Van Halen, padre, falleció en Cádiz, el 8 de noviembre de 1864. Había nacido en San Fernando el 16 de febrero de 1788.
Habitó en la espléndida Casa Palacio que había en el lugar donde ahora están los sindicatos. Esta casa, señalada con el nº5 antiguo y 16 moderno en la antigua calle de la “Sardinería”, después llamada “Descalzos”, durante un periodo rotulada como “Pablo Iglesias” y en la actualidad denominada “Javier de Burgos”, a la que no dudaríamos en calificar de palaciega, ocupaba cerca de 1.800 metros cuadrados de solar, con fachada principal a esta calle y lateral a la de Curva.
Tenía en su planta baja cuadras, cochera, bodegas y patio porticado desde el que accedía a las dos plantas y a la a torre-mirador. Contaba con 16 estancias en total. Había sido labrada por la familia Plantarosa, Cargadores a Indias que entroncaron con miembros de otras sagas locales similares: Jácome, Viaña, Silva Santiesteban... y acabaron estableciéndose en el continente americano mediado el siglo XVIII. En 1794 está censada en dicha casa la última superviviente familiar, una anciana llamada Juana Plantarosa y Plazaert. En la fecha en que se alojó en ella un ilustre personaje que aún no hemos identificado, la casa pertenecía a una de las ramas de la familia Urruela, ricos hacendados originarios de Guatemala, que se establecieron en Cádiz y El Puerto de Santa María. Concretamente a los hermanos Vicente, Victor y Margarita Urruela Castricione y a Eloisa Williams Urruela.
En 1913 la heredó María Blanca Fernández de Córdoba, que residía en Sevilla, vendiéndola en 1929 a una sociedad local del Gremio de Toneleros denominada “La Reforma”. Lo demás y más reciente, ya conocéis por unos y otros que en los años previos a la guerra civil se transformó y usó como “Casa del Pueblo” y que, tras el triunfo del Movimiento, fue expropiada por el nuevo Estado, como hicieron con el inmueble de Elías Ahuja (actual Edificio Alfonso X El Sabio, en calle Larga) y entregada al igual que este a la organización de Falange.