| Texto: J.M. Morillo-León.
La fundación Cajasol de Sevilla acoge en la Sala Murillo hasta el 3 de marzo, la exposición 'Antonio del Canto y Teresa del Castillo: El bordado elevado a Arte', a primera muestra monográfica dedicada a este matrimonio de artistas quienes renovaron el panorama del bordado en oro en Andalucía (especialmente en Sevilla, y en las provincias Cádiz y Huelva) de la segunda mitad del siglo XIX. Una saya de la Patrona de El Puerto de Santa María, la Virgen de los Milagros, se encuentra entre las obras expuestas: más de una treintena de piezas, entre bordados y documentos.
La exposición, está comisariada por los técnicos y restauradores Pablo Pérez y Pablo José Portillo, de la empresa de restauración textil CYRTA, y el restaurador José Manuel García. Plantea Pablo Pérez que «este proyecto expositivo sirve para divulgar los resultados de nuestras investigaciones en los últimos años» y, mediante la cual se pretende poner en valor a una dupla que, pese a ser fundamentales del bordado erudito decimonónico sevillano, no cuentan del suficiente reconocimiento.
«Con esta exposición queremos destacar y revalorizar las figuras de Antonio del Canto y Teresa del Castillo, cuya producción se asocia generalmente al conjunto neogótico del Misterio del Duelo del Santo Entierro sevillano pese a que su aportación fue mucho más rica y variada», recalcando «el valor artístico de unas piezas que, pese a tener una funcionalidad muy específica, son de por sí obras de arte textil de primer orden».
El recorrido museográfico muestra el contexto social en el que nace su arte, así como las influencias de Del Canto cuando plantea sus novedosos diseños, así como las aportaciones de su esposa a través de su espléndida labor como bordadora en la segunda mitad del siglo XIX. Las piezas salidas de su taller repartidas por numerosos municipios de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, argumentan el discurso expositivo.
Se puede visitar de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, hasta el 3 de marzo, en la Sala Murillo de Fundación Cajasol Sevilla (acceso por c/ Álvarez Quintero).