| Texto: Antonio Cristo Ruíz
Jose Jurado Atalaya ‘el Capacha’ (El Puerto Santa Maria 11.07.1939 – 14.09.2014). De profesión cristalero, trabajó en la "Cristalería Sánchez" muchos años hasta su jubilación. Nos dejó con 75 años. Era un guitarrista que, si bien no vivió de la guitarra, acompañó a muchos cantaores de su tiempo. Fue socio de la Peña ‘el Chumi’, de la que fue fundador con José Matiola Ávila, ‘el Mono’, entre otros.
Estuvo recibiendo clases de guitarra con Roberto Iglesias Cortés, durante varias temporadas, era un guitarrista al que admiraba mucho y decía que era de los mejores nacidos en El Puerto de Santa María. Con esto quiero decir que habrá quien diga que le pusieron el nombre de una persona no adecuada a la Peña ‘el Chumi’. [*]
El Capacha y el Mono, fueron uña y carne. Siempre iban juntos y muchísimas fiestas privadas que se tiraron estos dos amigos inseparables. Estuvimos con el Mono y el Capacha, en varias fiestas en la Feria de El Puerto y en bautizos y reuniones de aficionados a este arte.
Con la cantaora sanluqueña ‘la Sallago’
Recuerdo una noche en Cádiz, en el barrio Santa María, que fuimos a visitar a la cantaora de Sanlúcar de Barrameda, Encarnación Marín ‘la Sallago’, que era muy conocida por Matiola y echamos una noche estupenda. A ‘la Sallago’, le gustó mucho como le acompaño ‘el Capacha’ con la guitarra.
En la calle San Sebastián, en un bautizo de los años sesenta escuché yo por primera vez la guitarra del Capacha, acompañando Jose Matiola "el Mono".
La Peña ‘el Chumi’ le organizó un homenaje por su colaboración con esta identidad, y creo que era uno de los socios con más antigüedad en aquellas fechas.
También el Ayuntamiento le hizo entrega de un catavino y diploma, por su colaboración con la institución municipal, en los años sesenta del siglo pasado.
Era bueno para acompañar a cantaores con su guitarra, y Matiola no quería otro tocaor que le acompañara.
El chasco con Hispavox
Me contó Vicente, sobrino del Capacha que, en un festival que se celebró en la plaza del Castillo o en el Polideportivo, “donde cantó Matiola acompañado por la guitarra de mi tío "el Capacha’. Se le acercó un señor de la compañía discográfica Hispavox y le propuso a José Matiola grabar un disco. A lo que le contestó ‘el Mono’: ‘--Pero me tiene que acompañar ‘el Capacha’; obteniendo una respuesta negativa del representante de la casa discográfica, alegando que ellos tenían dos guitarristas”.
Tenía una guitarra flamenca muy buena, que solía dejar en la peña ‘el Chumi y un mal día desapareció. Entre los socios reunieron un dinero para que se le comprara otra. En la actualidad, la guitarra la tiene su sobrino Vicente que es aficionado al flamenco y a la guitarra.
Cuando me lo encontraba en el barrio hablamos de algunas juergas flamencas que habíamos vividos con Jose "El Capacha" y recordando a Jose Matiola "El Mono", y muchos ratos que pasamos con estas dos personas.
Noches flamencas para los turistas
Jose María Morillo, contrató a Jose Matiola ‘el Mono’ en varias ocasiones acompañado a la sonanta por José Atalaya ‘el Capacha’ a mediados de los años ochenta del siglo pasado cuando organizó las "Noches Flamencas", espectáculos para turistas organizados desde la Patronato Municipal de Turismo, en diversos bodegones y espacios, que por cierto con mucha aceptación.
El ‘simpa’ de un vecino de Puerto Real
Un vecino de Puerto Real, habló con Matiola para contratarlos a él y a ‘el Capacha’ para un bautizo de una hija y llegaron a un acuerdo. Estuvieron en aquel bautizo actuando hasta las dos de la mañana. “Cuando fuimos a cobrar lo acordado con este hombre, resultó que no tenía dinero para pagarnos y nos dijo que fuéramos el sábado siguiente. Fuimos varios sábados y el ultimo nos enteramos que aquel vecino se había trasladado a Barcelona”. Esta historia la han vivido muchos artistas del flamenco.
Yo he conocido a Jose Jurado ‘el Capacha. Era una persona muy humilde, y no sabía decir que no a nadie y, como persona, le doy un diez. Igual que yo, lo saben quienes le conocieron.
_____________
[*] Yo he escuchado a aficionados de El Puerto, afirmar que Manuel Quintero García, ‘el Chumi’ cantaba mejor que ‘Canalejas de Puerto Real’, y este era el artista favorito del Chumi, al que imitaba cantando. José de los Reyes ‘el Negro’ me dijo que tenía la voz más bonita que Canalejas. Juan Pérez Sánchez, ‘Canalejas de Puerto Real, pisó muchas veces el bar ‘Los Milindris’, para escuchar cantar a ‘el Chumi’, y nunca le dijo que era ‘Canalejas’; solía darle veinte duros, según contó Ignacio Simón, uno de los dueños del establecimiento a unos aficionados flamencos de aquellos años.
El problema de ‘el Chumi’ es que no estaba bien de la cabeza, iba a ‘Los Milindris’ cuando a él le parecía y cantando le pasaba igual.
Yo me crié parte de mi vida con mi abuela la portuguesa, a catorce metros de la puerta de este establecimiento. Tengo una cicatriz arriba de la ceja derecha de ocho puntos, a consecuencia de una caída en el escalón de la puerta de este local, tendría yo cinco años, y me llevaron al hospital municipal San Juan de Dios, Manolo Anzonini y mi abuela Carolina ‘la Portuguesa’.
| Agradecemos al sobrino de José Jurado, Vicente y a sus hermanas, su colaboración y haber cedido las fotografías para esta publicación
Mi tio abuelo el Capacha, genio y figura