| Texto: J.M. Morillo León.
Blanca Flores Cueto ha sido nombrada nueva subdelegada del Gobierno central en la provincia de Cádiz. Inspectora de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, escritora y poeta, nunca antes había ocupado un cargo público. Ha estado vinculada con El Puerto de Santa María donde ha publicado con el sello Ediciones El Boletín varios de sus libros. Fue maestra en el desaparecido colegio de San Agustín e Inspectora de Educación destinada en nuestra Ciudad durante varios años.
En la fotografía superior, Blanca Flores, como versión gaditana del famoso ‘We can do it’ (Podemos hacerlo), cartel de propaganda de EEUU. Creado por J. Howard Miller en 1943 (aunque redescubierto en la década de 1980) para la empresa Westinghouse, como imagen inspiradora para levantar la moral de las trabajadoras. En esta ocasión versión usada para apoyar el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer | Septiembre 2018.
| En la imagen, con el escritor y poeta portuense Ángel Mendoza, durante la presentación de la recopilación y estudio que Blanca Flores hizo sobre ‘Las mijitas del freidor’, unos textos breves que publicó el escritor Fernando Quiñones en Diario de Cádiz en los ochenta. El libro fue presentado por Mendoza y Flores en la Fundación Alberti |noviembre 2013.
Presidenta y fundadora de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, tiene una amplia trayectoria como escritora y poeta. Otros libros portuenses firmados por Blanca Flores son: ‘Vaivén: (álbum en construcción’ (2011); Ecos de un solo saxo (2012) yFresas en noviembre (2014).
Además de otros volúmenes no editados en El Puerto, ha publicado la edición crítica de la Obra Completa del poeta Julio Mariscal Montes. Ha investigado, fundamentalmente, sobre poesía española de posguerra y la Generación del 50, centrando buena parte de sus estudios en el grupo Alcaraván de Arcos de la Frontera y el ya citado Julio Mariscal.
Nuestra protagonista, doctora en Filología Hispánica, es licenciada en Filosofía y Letras y en Psicopedagogía. Funcionaria de carrera desde 1989, actualmente es asesora técnica en Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, tras haber sido Inspectora de Educación en la provincia de Cádiz. Es presidenta del Comité de prevención y actuación en los casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación y miembro del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Administración Educativa.
Con anterioridad, Blanca Flores ejerció como secretaría de Enseñanza en FETE-UGT entre los años 2003 y 2007; miembro de la Comisión Provincial de Medidas de Protección de Menores entre 1999 y 2007, habiendo formado parte del Consejo Municipal Escolar de Cádiz entre los años 2006 y 2012, así como del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, por el Parlamento de Andalucía.