Ángel León revalida las 3 estrellas de Aponiente y 1 para Alevante
|Texto: J.M. Morillo-León
Eduardo y Juan José Pérez, del restaurante Tohqa, han conseguido su primera estrella Michelin, tal y como se ha dado a conocer en la gala organizada por la prestigiosa guía, en Barcelona, la pasada noche. Con apenas tres años de vida, abrió en julio de 2020, el local albergó con anterioridad el restaurante Arriate y una de las ampliaciones del pub El Convento. Eduardo se formó en la Escuela Luis Irizar (San Sebastián) y se desarrolló en Aponiente, Cataria y A Fuego Negro.
Así hablan en la Guía Michelin de Tohqa
“Eduardo y Juan José Pérez, los hermanos al frente de Tohqa (el primero tras los fogones y el segundo en labores tanto de jefe de sala como de sumiller), son unos enamorados de Andalucía y del trabajo con las brasas (Eduardo se refiere a sí mismo como "Cocinero de candela"), siempre en base a productos de cercanía (morena, atún, gamba, choco...) aunque algunos también vienen de la huerta familiar que trabaja su padre en El Saucejo (Sevilla). Con sus menús (Anafe y Tohqa) hablan de términos como Simiente, Qandela, Zá, Varea... para explicar la esencia de quienes son, de lo que quieren representar, de su entorno y de las personas que les han ayudado a reflejar la esencia de esta tierra”.
El palabro ‘tohqa’ homenajea a la piedra albariza con que se labraban los anafes. En una interesante conferencia impartida hace dos años en el restaurante, el enólogo Ramiro Ibáñez, ofreció una lección magistral sobre mostos y albarizas
| Ángel León revalidó sus tres estrellas para Aponiente y una para Alevante.