| Texto: J.M. Morillo-León.
La cantante afincada en El Puerto de Santa María, Niña Pastori se ha hecho en la 24ª Entrega anual de los Latin Grammy con el galardón al mejor álbum flamenco del año: ‘Camino’, en la gala celebrada en Sevilla, la primera vez fuera de EEUU. Coincide esta circunstancia, la de su quinto Grammy Latino, tras alzarse con el galardón en forma de gramófono en cuatro ocasiones anteriores: 2009 con Esperando verte; en 2011 con La Orilla de mi pelo; 2014 con Raíz y 2016 con Ámame como soy.
Niña Pastori ha tenido palabras de recuerdo para "gente de mi tierra que ha hecho que el flamenco esté hoy donde está", citando expresamente a Rancapino, Juan Villar y Pansequito, Lola Flores, Camarón, Paco de Lucía, ... "Yo me he criado en esa música de arte, de paladar, de pureza, muy difícil, que por desgracia no es de mayorías como otras, pero sí de categoría", ha remarcado la artista muy "feliz de pertenecer al mundo del flamenco". Tuvo palabras emocionadas en la Gala celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) para su familia, su marido Julio Jiménez Chaboli, sus hijas Pastora y María, su padre y su madre…
'Camino' conquistó el citado galardón en una categoría en la que también competían Israel Fernández, con Pura sangre; Juanfe Pérez, con Prohibido el toque; Diego Guerrero, con Por la tangente; y el rapero Omar Montes, con Quejíos de un maleante.