| Texto: Verbigracia García L.
Santa María es una ciudad cercana a la costa central de California, la más populosa del condado de Santa Bárbara con 107.263 habitantes, que destaca por la industria del vino y el petróleo, además de ser un escenario para rodajes de películas. Se encuentra a 240 kilómetros de la Ciudad de los Ángeles. En 1972 se celebró un acto de hermanamiento entre Santa María y nuestra Ciudad, siendo alcalde Fernando T. de Terry Galarza. La embajada californiana estuvo presidida por el juez comandante S. John Gudmunds.
Aquel 23 de septiembre de 1972, fue entregado en el despacho de la alcaldía un pergamino por parte de los norteamericanos con la siguiente leyenda: “Ciudad de Santa María. Estado de California. Por cuanto la gente de la ciudad de Santa María, California, desean extender sus saludos y mejores deseos para la gente de El Puerto de Santa María, España, y por cuanto el comandante S. John Gudmuns será visitante en España en septiembre de 1972, mientras está sirviendo activamente en la Marina de los Estados Unidos y por cuanto S. John Gudmunds, en su capacidad civil sirve como Juez en la Corte Municipal de Santa María, California, por esta razón por medio de esta está designado como representante oficial de la ciudad para extender saludos y los mejores deseos para la gente de El Puerto de Santa María, España. En fe de lo cual he puesto mi mano a ello y he cursado que el sello de la ciudad de Santa María fuera fijado en ese documento en este día 22 de agosto de 1972. Firmado: Robert F. Grogan, administrador de la Ciudad”.
La reunión acabó como se solía hacer en esta tierra hasta que la austeridad se empezó a confundir con la falta de anfitrionaje: sirviendo un aperitivo con Vino Fino de El Puerto, brindando por la hermandad de estos dos pueblos, tan distantes ambos, pero bajo la advocación mariana de Santa María.