Hoy se cumplen 100 años
| Texto: Daniel Gatica Cote.
El Golpe de Estado de Primo de Rivera venía preparándose desde comienzos del verano. Las causas del Golpe podemos resumirlas en el asunto de las responsabilidades militares de Annual, la reprobación de la estrategia militar del Estado Mayor y la condena social a una guerra impopular, y en los problemas de orden público y del nacionalismo – separatismo que amenazaban el clima de seguridad y paz social de la burguesía española, en general, y de la catalana, en particular. Resumiendo, en las consecuencias que el binomio Marruecos – Cataluña tenía en importantes sectores de la sociedad, como veremos más adelante. | En la imagen, Miguel Primo de Rivera en una visita a El Puerto de Santa María, a su llegada a la plaza de la Iglesia. Le acompaña el alcalde Alfonso Sancho Mateos. El chofer es José Ordóñez. | Año 1928.
Las primeras noticias sobre el Golpe de Estado llegan a El Puerto de Santa María en la mañana del viernes 14 de septiembre de 1923 a través del diario conservador Revista Portuense que, en un primer suelto se refiere a los acontecimientos:
“Gravísimos instantes los que atravesamos. A los muchos problemas cuya solución ya pesa sobre el Gobierno, viene la sedición militar de que se da cuenta en nuestra sección telefónica, y que los primeros síntomas son de aspecto bastante trágico. ¡Dios salve a España!”.