| Texto: Antonio Cristo Ruiz.
‘La Gaditana’, nombre de María del Carmen Gallardo Acuña, nace 16 de Octubre 1846, en el número 2 de la calle de la Arena en El Puerto Santa María. Bailaora, cantaora y hermana del Juan Gallardo ‘el Coquinero’, tía de la dinastía de ‘las Coquineras’ y de los toreros Juan Gallardo ‘Puerto’ y ‘El Loquito Coquinero’ y madre de la bailaora Amparo Pozo Gallardo. | Ilustración: La siguiriya. Óleo de Alfonso Grosso. Colección Particular.
| Partida de bautismo de María del Carmen Gallardo Acuña.
Esta mujer vivió en sus primeros días en Sevilla, en los años 1870, y en Cádiz en 1880 (año en el que se inaugura la Plaza de Toros), y aquí estuvo actuando en los Café Cantantes de aquella época.. Por los aficionados mayores de El Puerto, todos los Gallardos ‘Coquineros’, han cantado y bailado muy bien desde ‘el Coquinero’ hasta los nietos.
En la Tacita de Plata, se enamora del gaditano Manuel Pozo Gallardo, que por cierto decían que cantaba muy bien, y de esta unión nacen Amparo Pozo Gallardo ‘la Gaditana' y Manuel Pozo Gallardo, que fue taxista.
En la decadencia artística de María del Carmen Gallardo decide la familia partir para la capital del reino en 1900. Aquí empieza a preparar y aconsejar a su hija para poder vivir de este magisterio.
De los Coquineros del Puerto, me hablo Manolito Hera, uno de los mejores cantaores nacidos en la ciudad del Gato. El me informó: “--Yo he conocido a toda esta familia y todos cantaban y bailaban extraordinariamente, y Amparo Pozo, la más pequeña de la familia, bailaba todo lo clásico y lo moderno. Todas las mujeres de la familia eran muy guapas y que te voy a contar de Antonia Gallardo, era una maravilla de mujer bailando, las conocí siendo yo un niño y tendría yo diez años, que ya me buscaba yo la vida cantando, donde tenía ella la Venta en Cuatro Vientos”.
Le pregunté a Manolo Hera, por María del Carmen Gallardo y me respondió: “--Era la mayor de toda la familia y para mí, lo que hacía muy bien era cantar. Tenía la voz muy rozada de haber cantado durante muchos años. Esta mujer conocía muy bien el baile flamenco y fue la que preparó a su hija Amparo, para vivir del baile flamenco, la escuela bolera y el baile clásico español”.
En 1880 había una cantaora en un Café Cantante en Cádiz, que tenía mucha fama, apodada la ‘Gran Yaña’, y esta mujer era de El Puerto Santa María, y yo creo que esta Yaña, era María del Carmen Gallardo Acuña ‘la Gaditana’. Esta mujer, empadronada en Cádiz, con treinta y tantos años, de profesión costurera, ocultaba su verdadera profesión de artista.
En el padrón de 1915, de Madrid. Tomo 65. Vive con sus dos hijos Amparo Pozo Gallardo, Artista y Manuel Pozo Gallardo.
Su hija Amparo Pozo Gallardo, nació en Cadiz, el 21 de Julio 1889. Fue una artista más de teatros, salas de fiestas y cabarets, que de tablaos flamencos y, según los que la conocieron, fue una estupenda artista. En el año 1926, estuvo en el elenco del madrileño Kursaal Magdalena, y en 1928 participó en el espectáculo La Petenera representado en el teatro La Latina de Madrid. Se llevaba grandes temporadas trabajando en Barcelona.
Participo en 1925, en el homenaje a Antonia Gallardo ‘la Coquinera’. Falleció el 9 de julio de 1965. Estos datos que hemos podido obtener de ‘las Gaditanas’, madre e hija, perteneciendo a los Coquineros.
| El fallecimiento de María del Carmen Gallardo Acuña, ‘la Gaditana’. Se fue con lo que no vuelven, 17 de Febrero de 1941, está enterrada en el cementerio de la Almudena.
Hay una cosa muy curiosa que descubrí después de sacar la biografía de Antonia Gallardo ‘la Coquinera’.
| En el padrón de diciembre de 1920. Hoja 04592. Calle Cruz Verde número 24. Antonia Gallardo Rueda, vivía de pareja con Rafael Martí Gómez.
El homenaje a Antonia Gallardo fue el más importante que se ha haya celebrado en el flamenco en todos los tiempos de su historia, el 29 de agosto, en la Sala Olimpia de Madrid, homenaje benéfico, en el que participaron: su prima, la Gaditana, Dolores Ortega, Carmen Núñez, La Gabrielita, Carmen Vargas, Enrique Mariscal, Antonio Molina, El Estampío, Faico, Ramirote, Marenqui, Niño de Madrid, Niño Triana, José Perea, Manuel Vallejo, Manuel Escacena, José Cepero, El Cojo de Málaga, El Mochuelo, Fosforito, El Tripa, El Bizco, Ramón Montoya, Rita Ortega, y ella misma con su hermana Josefa.
| Sala Olimpia. Amparo Pozo y Manuel Vallejo fueron muy relevantes en la elaboración de este homenaje.