| Texto: J.M. Morillo-León.
Esta casa, situada en la calle Virgen de los Milagros, fue alojamiento del infante real Francisco de Paula Antonio María de Borbón y Borbón y su familia en 1832 (para tomar baños de mar en El Puerto de Santa María) y, anteriormente, por el Duque de Angulema, cuando estuvo al frente del ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis y se instalaron en la Ciudad con el encargo de liberar a Fernando VII, rehén de los liberales en Cádiz, en 1823.
El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno (PEPRYCHE) aprobado el 28 de abril de 2021, cuenta en su Catálogo de Bienes Protegidos a esta edificación, cuyo alcance de protección queda claramente definido y donde se señalan las actuaciones permitidas, prohibidas, obligatorias y recomendadas, sobre el citado inmueble en el que, recientemente, se han instalado unas placas de energía solar, que se aprecian sobre la fachada principal desde la calle Larga.
| Ficha 183 N3 Pg. 233 del Catálogo del PEPRYCHE
Así, en la ficha del inmueble están permitidas “Obras de conservación y mantenimiento, las de consolidación, acondicionamiento, restauración, la rehabilitación consistente en reforma menor y parcial”. Continúa “Quedan prohibidas las ampliaciones verticales y horizontales, la demolición total y parcial que no estén contempladas en [este] Catálogo, definidas en las actuaciones permitidas, salvo las necesarias para las actuacionesobligatorias”. Estas son: “Conservar la zona catalogada respetando tipología, morfología y ornamentación original”
El edificio fue estudiado en 2010 por el investigador Antonio Gutiérrez Ruiz y, fruto de ello fue el volumen que inauguró la colección ‘Mansiones y linajes portuenses’ con el título: ‘Las Casas de Pavón, alojamiento del Duque de Angulema y de Infantes Reales’
La casa fue reedificada a principios del siglo XIX y tuvo muchos y diferentes propietarios, perteneciendo a la iglesia católica. En 1807 Joseph Belloso y Espino ya era propietario de la vivienda que compró a la capellanía existente en ella y la labró realizando importantes inversiones.
El 7 de julio de 1823 llegó a El Puerto de Santa María, Luis Antonio de Borbón, Duque de Angulema, con su estado mayor y un importante contingente de oficiales y soldados al frente de los ‘Cien Mil Hijos de San Luis’ (en realidad 132.000 unidades aproximadamente, según Gutiérrez). Su misión era liberar a Fernando VII e instaurar la monarquía en España, según se acordó en el Congreso de Verona (Italia) un año antes. Imaginamos el trasiego que hubo durante ese tiempo en aquel tramo de la calle Larga.
| Grabado que representa una escena del episodio de la liberación por el Duque de Angoulême y los “Cien Mil Hijos de San Luis” del Rey Fernando VII, retenido en Cádiz por los liberales por sus veleidades absolutistas. J.P. Wagner sobre dibujos de Andreas Rossi. Siglo XIX. (Colección Jesús Suárez Ávila). Texto del Grabado:
«LLEGADA DE S.A. EL S. DUQUE DE ANGULEMA AL QARTEL GENERAL DEL PUERTO DE SANTA MARÍA EL 16.DE AGOSTO." Al Excmo. S4. José Aznarez Navarro Sanchez y Fuertes. Consegero de Estado. Academico de honor de Nobles y bellas artes de San Luis de la Ciudad de Zaragoza, individuo de la Real Sociedad Aragoneza de Amigos del Pais. Socio honrífico de la de Sevilla y Asistente de esta Ciudad. Yntendente general de Facto de los quatro Reynos de Andalucia y de la Provincia en Comicion.
| Francisco de Paula Antonio María de Borbón, Duque de Cádiz. Aranjuez (Madrid), 10.III.1794 – Madrid, 13.VIII.1865. Infante de España, retratado por Bernardo López Piquer (detalle).
El 21 de julio de 1832 se alojaron en la casa el infante Francisco de Paula Antonio María de Borbón y Borbón, Duque de Cádiz, hijo menor de Carlos IV –habladurías sobre la paternidad de Godoy aparte—, acompañado de su esposa y sobrina carnal Luisa Carlota de Borbón y seis de sus hijos: Francisco de Asís, Enrique, Isabel Fernanda, Luisa Teresa, Josefina y, con pocos meses, Fernando María. Los médicos de la Corte le habían prescrito baños de mar y eligieron El Puerto de Santa María en un tramo del río Guadalete –a la altura del club Náutico--, Ciudad ya conocida por esta familia desde la liberación de Fernando VII.
| Vista de la tapia del desaparecido Cementerio Inglés, en la antigua N-IV, a la altura de donde se encuentra el Centro comercial El Paseo | Foto: Centro Municipal de Patrimonio Histórico.
Hacendados y bodegueros habitaron también esta vivienda durante el siglo XIX, entre otros Charles Sutton Campbell, quien llegó a ser cónsul británico y afamado bodeguero, artífice del desaparecido Cementerio Inglés, que estaba donde hoy se encuentra el Centro Comercial El Paseo.
Ya en el siglo XX, el padre del poeta José Luis Tejada Peluffo, el intuitivo hombre de negocios Felix Tejada Mayo adquirió el inmueble en 1945, vendiéndolo dos años después a la orden Agustiniana, que estuvo como convento hasta 1964. La vivienda pasó por varias manos con ánimo de reventa y negocio inmobiliario.
En 1965 la compró el grupo de imprenta ‘Jerez Industrial’ vinculado a la industria vinícola (etiquetas, estuches, impresos, …) instalando los talleres, maquinaria, oficinas y almacenes de ‘Gráficas Andaluzas’ hasta la remodelación empresarial del grupo jerezano, durante la última década del pasado siglo, cerrando las instalaciones portuenses.