| Texto: Verbigracia García L.
El Puerto de Santa María ha tenido una antigua demanda –más de 30 años de reivindicaciones vecinales-- como es una Estación de Autobuses Interurbanos, pero no fue hasta finales del pasado año, cuando empezó su construcción. Una vieja aspiración que se está levantando en los antiguos terrenos de maniobras y almacenes de Renfe, que podemos ver en la fotografía de Fito Carreto. La proximidad del apeadero de trenes ofrece a esta parcela unas condiciones idóneas para el fomento de la intermodalidad.
Esta nueva Estación de Autobuses que fomenta la intermodalidad. Se combina junto a la estación de RENFE, parada de taxis, VTC y parada de buses urbanos, alquiler de vehículos: coches, bicicletas y patinetes. Se convierte así en una Estación Intermodal para albergar simultáneamente hasta cuatro autobuses. Una vieja aspiración, que esperemos sea escalable, y que se cumplan los plazos para que el mes de octubre esté terminada. Este intercambiador de trasnsportes contará con Sala de Espera, Taquillas, Cafetería, aseos, megafonía, comunicaciones, …
| La estación de autobuses, en construcción.
La construcción de la estación de autobuses cuenta con una inversión de 810.944 euros. Las obras se adjudicaron a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gevora y Civilsur. El edificio se alza sobre una parcela frente al monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José, en la avenida del Monasterio.
El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho y 9,5 metros de alto. La superficie construida es de 603 metros cuadrados, de los que en su mayoría se destinarán a cuatro dársenas cubiertas para los autobuses y el resto lo ocupará el recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios. Antes de las obras la parcela se utilizaba para parada de taxis, VTC y aparcamiento, que han sido reordenados al inicio de las obras y tendrán una configuración definitiva al finalizar estas.
| Plano Estación Autobuses El Puerto de Santa Maria.
El Puerto de Santa María tan sólo contaba con paradas y marquesinas distribuidas en el entorno de la plaza de toros y la estación de tren que resultaban insuficientes para atender la demanda de servicios interurbanos existentes. Además de su población, esta Ciudad cuenta con un atractivo turístico de primer nivel, con un volumen de más de 400.000 viajeros anuales sólo en autobús.
En la actualidad ejecuta más de cien expediciones diarias que trasciende incluso el ámbito provincial. A la veintena de conexiones con otros municipios de la provincia de Cádiz se suma otras líneas que hacen parada en El Puerto y que conectan con otras provincias andaluzas. La ruta Cádiz-Sevilla-Granada, o con otras comunidades autónomas, como las líneas existentes con destino a Madrid, Murcia y País Vasco.
Me parece una tomadura de pelo a El Puerto y los portuenses.
Si yo fuera Alcalde no me harían ese apeadero.