Algunas aproximaciones
| Texto: J.M. Morillo-León.
La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino se dedica a Córdoba. Buscamos paralelismos y coincidencias entre ambas poblaciones y la provincia. Empezando por los vinos de Montilla-Moriles y los del Marco del Jerez. El turismo cordobés habituales en El Puerto. El campamento Gran Capitán en las Dunas de San Antón donde muchos cordobeses vieron, por vez primera el mar. La calle Córdoba en El Puerto y la plaza de Valdelagrana y el Pasaje de El Puerto de Santa María en Córdoba. La Fiesta de los Patios en ambos municipios. Las mezquitas de Córdoba y la del Castillo de San Marcos. Cristóbal Colón y su estancia en ambas ciudades. El Condado de Valdelagrana...
Finos de Montilla-Moriles y del Marco del Jerez
Según la Guía Peñín: “El Marco del Jerez y Montilla-Moriles nunca han sido rivales, sino hermanos. Hermanos porque navegaban en el mismo barco de los vinos fortificados utilizando los mismos nombres, modos de elaboración y crianza: fino, oloroso, amontillado y pedro ximénez. Estos términos históricamente eran exclusivos de Jerez-Xerès-Sherry. Esta denominación de origen cedió dichos nombres solo a los vinos de la D.O. cordobesa y no a los vinos del Condado de Huelva ni a los de Málaga.
En el pasado, ante la demanda internacional del vino de Jerez, Montilla tuvo que “exportar secretamente” grandes cantidades de vino a granel a las bodegas jerezanas. Pero también hubo ciertos acuerdos oficiales sobre el traspaso de vino a granel dulce de PX a las bodegas de Jerez porque esta uva históricamente solo se cultiva principalmente en la D.O. Montilla-Moriles y en Málaga. Otro de los acuerdos era utilizar para Jerez el término “amontillado” para los vinos biológicos cuando oxidan en la bota porque se parecían a los antiguos vinos de Montilla. Por lo tanto, este nombre nació en Jerez y no en la D.O. Montilla-Moriles. Estos detalles no se explicitan en la “documentación oficial” de esta última Denominación”.
Campamento Gran Capitán. Dunas de San Antón
En los años sesenta y setenta del siglo pasado muchos jóvenes de Córdoba y provincia veían el mar por primera vez en El Puerto de Santa María, en turnos de 20 días en el campamento Gran Capitán, de la desaparecida OJE (Organización Juvenil Española) en la Dunas de San Antón.
Turismo cordobés en El Puerto
El Puerto de Santa María es uno de los destinos turísticos favoritos de los Cordobeses por las buenas comunicaciones existentes, tanto por tren, como por carretera. Valdelagrana, la Costa Oeste y la zona de Puerto Sherry son los lugares preferidos. Además, suele ser un lugar escogido para los Viajes de Estudios y Despedidas de Solteros.
La calle Córdoba, la plaza de Valdelagrana y el pasaje de Puerto de Santa María
En la urbanización Valdelagrana tenemos una calle dedicada a Córdoba, comprendida entre las calles Badajoz y Jerez, muy cerca de la parroquia de Santa María.
Por su parte, en Córdoba, existe la plaza de Valdelagrana, donde se encuentra el palacio del mismo nombre, hoy reconvertido en centro educativo, situada junto a la calle Agustín Moreno.
El pasaje de Puerto de Santa María, se encuentra en Córdoba entre la avenida Virgen de Fátima y la calle Arcos de la Frontera.
Condado de Valdelagrana
Título nobiliario español creado por el rey Carlos II en 1668 a favor de Diego Anastasio de Godoy y Ponce de León, quien casó con la hermana del Duque de Medinaceli, señor de El Puerto de Santa María, pasando a denominarse el lugar y pinares como ‘de Valdelagrana’. El actual titular es Alfonso Losada y Penalva, XI conde de Valdelagrana. El palacio de Valdelagrana fue Casa de los Caballeros de la Orden de Santiago, luego pasó manos civiles, entre ellos a los condes de Valdelagana y en la actualidad es un centro educativo público.