| Viñeta: Alberto Castelo | Texto: Verbigracia García L.
La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto 2023 se celebra entre el 17 al 22 de mayo, este año está dedicada a Córdoba.
Es una celebración que guarda clara relación con la bienvenida a los nuevos frutos que germinan en la estación que le da nombre y mantiene estrechos vínculos con el vino que se cría en estas tierras: el Jerez-Xérès-Sherry y con la fiesta de los toros.
Recomendaciones para el visitante
Las casetas no son privadas, por lo tanto, se trata de una feria abierta en la que tanto el porteño como el visitante puede deambular de una caseta a otra hasta quedarse en la que se sienta más a gusto. La noche del miércoles, los caseteros (entidades, cofradías, asociaciones, …) se suelen reunir para cenar en privado y se cierran algunas de las casetas al público en general durante dos horas aproximadamente. El resto de la Feria el acceso a las casetas es libre.
Lo que no debe perderse el visitante en ningún caso son: paseo de caballistas y enganches, que suele alcanzar su mejor momento hacia las tres de la tarde, en la llamada avenida de Cádiz frente a la Caseta Municipal; los concursos hípicos y la animación nocturna.
Junto a la Feria y como complemento indispensable para los niños y jóvenes se instala un parque de atracciones o "cacharritos" en la calle del Infierno, que trae anualmente novedades en atracciones, tómbolas y habilidades. Los precios, como en todas las ferias, tienen un descuento en el Día del Niño y de la Niña, que en esta edición serán dos: El miércoles 17 de mayo y el jueves 18 las atracciones de recorrido único e inalterable en el tiempo tendrán un precio de 2,50 euros, y el precio del resto de atracciones tanto infantiles como para adultos y espectáculos cerrados será de 2,00 euros.
El jueves 18 de mayo se celebrará el `Día sin Ruido´, donde el Ayuntamiento vuelve a apostar por esta iniciativa que insonorizará durante tres horas las atracciones y está destinada a personas autistas, desde las 18.00 horas hasta las 21.00 horas.
Imprescindible visitar la caseta que instala la Peña La Charanga, una de las que mejor ambiente tiene, y cuya decoración por dentro y fuera ha marcado la pauta en las fachadas de los distintos módulos que se instalan, habitualmente representando lugares y fachadas de edificios portuenses.
En la Caseta Municipal se celebran actuaciones para el gran público, que van desde las propias de esta tierra hasta la música más movida, que de todo se demanda en la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino.
Comer en la Feria de El Puerto
De tapas y raciones: desde guisos de cocina al típico, jamón, queso y gambas. Las tortillas de patatas y los pimientos fritos, imprescindibles.
Los pinchitos morunos son de obligada degustación. Al menos dos puntos se instalan en la Feria. Una caseta en la Avenida de Andalucía, junto al transformador de la luz, y otro espacio más en el Parque de Atracciones.
Por sus precios, las casetas de Izquierda Unida y de CCOO, con mariscos incluidos, se han convertido en obligatorias en un recorrido de urgencia por la Feria.
Vinos: Como fiesta del Vino Fino que es, se pueden degustar Fino Quinta (Osborne y Cía.); Fino Pavón (Luis Caballero); Fino Campo de Guía (Gutiérrez Colosía), Fino La Draga (Bodegas Obregón), Fino La Garrocha (Edmundo Grant). Está mal visto tomar otros vinos de fuera.
Una variante del Fino es tomarlo con alguna bebida gaseosa, lo que se conoce como “Rebujito”. Está inteligente medida (no bien vista por los antiguos), alivia el calor y rebaja la ingesta de alcohol. Es imprescindible acompañar las copas de vino (en catavino de cristal o vaso de plástico, según sea exigente), de tapas y raciones.
Como llegar a la Feria
Para acceder a la Feria, lo mejor es usar los transportes públicos: taxis, autobuses y coches de caballos. Además de poder beber con tranquilidad se ahorrará atascos y llegará en poco tiempo al recinto Ferial. Recomendamos cierre el precio con los coches de caballos.