| Viñeta: Alberto Castrelo | Texto: Verbigracia García L.
Se ha celebrado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, la sexta prueba de la temporada 2023 acogiendo el Gran Premio de España, según los entendidos, la mejor concentración de Europa y, como afirma la organización, la mayor del mundo con más de 50.000 motos en la zona. El Puerto de Santa María no ha sido ajeno al fenómeno: riqueza para la hostelería y alojamientos, espectáculo, ruidos e incomodidad para vecinos. Las opiniones, controvertidas, cada uno contará la fiesta del motor, según les haya ido.
Según consta en la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz --y elaborada a partir del Centro de Emergencias Sanitarias 061, los hospitales y la Atención Primaria de la provincia-, entre las 18.00 horas de la tarde del sábado y las 7.00 horas del domingo, la sala del 061 ha atendido 16 peticiones de asistencia, la mayoría de carácter leve, principalmente en El Puerto, Jerez y Chiclana por accidentes de tráfico de moto y coche.
Más concretamente, se registraron en El Puerto algunos incidentes leves, no más allá de algunas caídas que necesitaron atención médica, quedando en daños leves. Mientras que a nivel económico, el balance inicial entre los hosteleros y empresarios portuenses es muy positivo.
Así, el dispositivo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, activado para garantizar el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo, afrontó este domingo la jornada de mayor concentración en la que se esperaba un incremento significativo de público tras una noche de sábado sin incidencias y la coordinación de un total de 262 emergencias en Cádiz desde su activación, según han señalado en un comunicado.