| Texto: J.M. Morillo-León.
Mostramos en este video de 59 segundos en YouTube, dos secciones del Acueducto de la Piedad, expuestos en el C.C. El Paseo, aparecidos durante las obras del colector de la Variante de Rota, en 2020.
El abastecimiento de agua potable a El Puerto de Santa María en la Edad Moderna y el comercio con América hizo posible una impresionante obra de ingeniería para la época: la traída de aguas desde los manantiales de ‘La Piedad’, en la Sierra de San Cristóbal hasta el olivar de la Victoria, hoy paseo. Un acueducto de más 5 kilómetros que abasteció de agua potable a El Puerto hasta 1958, a la flota de galeras, flota de Indias y a Cádiz con barcazas.
| Fragmento del acueducto construido entre 1728 y 1735 (siglo XVIII). Expuesto en el aparcamiento del C.C. El Paseo.
Un fragmento del encañado de barro cocido del acueducto de la Piedad, del siglo XVII, expuesto en el aparcamiento del centro comercial El Paseo, apareció con la ejecución de las obras de prolongación del colector de la Variante de Rota, en 2020, junto a otro fragmento, de mejor factura, también expuesto, es del siglo XVIII
Diferentes tramos de esta canalización no han tenido mejor suerte, destruidos por la mano del hombre. Los existentes bajo el antiguo embotellado de Bodegas Terry, hoy viviendas, se han seccionado y demolido en algunas partes, así como en otras obras colindantes. En el fallido aparcamiento de Pozos Dulces, conducciones más importantes han quedado enterradas para siempre.