| Texto: J.M. Morillo-León.
El escultor José Ignacio Sancho Caparrini, ha vuelto a ser vecino la tierra de sus ancestros: El Puerto de Santa María, donde ha vivido los veranos portuenses e incluso estudió en el colegio San Luis Gonzaga. En esta Ciudad tiene su taller de escultura desde 2017, tras casi 40 años ejerciendo la profesión, desempeñándose como profesor en la Escuela de Arte de Cádiz. Su obra está en el Parlamento de Andalucía y en un significativo número de plazas de municipios andaluces y colecciones particulares. Expuso en 2019 en el IES Juan Lara y estamos a la espera ver alguna de sus obras, figurativas o conceptuales, --más personales--, en una calle de El Puerto.
José Ignacio nace en Zaragoza, por razones laborales de su progenitor, el 20 de abril de 1966, siendo el tercero de cinco hermanos. Es hijo del portuense José Luis Sancho Jiménez, nacido y criado en El Puerto y de Celia Caparrini Russo, nacida en Montevideo (Uruguay), también criada entre El Puerto y Madrid.
| Celia Caparrini y José Luis Sancho, padres del escultor.
1966
El año de su nacimiento era alcalde Luis Portillo Ruiz. El 8 de junio de aquel año, se celebraba un homenaje a Rafael Alberti en el Palacio de la Mutualidad de París, organizado por la Sociedad Cultural Franco-Española parisina con varias entrevistas en el entreacto: a Jean Casou, al profesor Marcel Batallón, a los dramaturgos Fernando Arrabal y Alfonso Sastre, al pintor José Guinovart, los poetas José Corredor y Jesús Lizano y para concluir, a Rafael Alberti y a su mujer, María Teresa León.
Audio de agradecimientos de Rafael Alberti a los participantes de su homenaje; Discurso de Rafael Alberti; Poesía "El toro del pueblo vuelve" recitada por Alberti; Varias intervenciones: guitarra, lectura de un poema y canciones
También ese año de 1966 el poeta local José Luis Tejada ejercerá de Lector de Español y profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Nantes (Francia). Cerraba, en el mes de julio, el bisemanario La Voz de la Bahía, medio realizado en El Puerto de Santa María desde agosto de 1965.
La chirigota ‘Los Gondoleros de Venecia’ ganaban el Primer premio del Concurso Provincial en las Fiestas Típicas Gaditanas. La Vuelta Ciclista a Andalucía, en su etapa Sevilla-El Puerto de Santa María, celebrada el 18 de febrero la ganada el belga Arthur Decabooter.
Infancia y juventud
Volviendo a nuestro protagonista, por razones laborales de su padre, topógrafo de profesión, José Ignacio pasa su juventud entre Bilbao, Huesca, Orense, El Puerto, Lugo, siendo Sevilla donde, finalmente, se establece la residencia familiar. Aun así, todos los veranos volvían a El Puerto de Santa María de vacaciones a los que hay que sumar los tres años que pasará en El Puerto con sus padres de niño, estudiando en el colegio de los Jesuitas. Las raíces porteñas se iban afianzando.
| Con su hija, Celia Sancho Barbadillo.
Sus inicios en la escultura
Desde muy joven Sancho Caparrini se interesa por el arte y, principalmente, por la escultura: durante su infancia modelaba figuras con plastilina. Ya viviendo en Sevilla, estudia en la Escuela de Artes y Oficios, en la especialidad de Talla de Madera y Piedra, y después Vaciado. Posteriormente, en la Facultad de Bellas Artes hace la especialidad de Escultura.
Lleva 39 años dedicado a la escultura. Ha tenido taller en Sevilla, ocho años en Jerez de la Frontera y actualmente en su nuevo lugar de residencia en El Puerto de Santa María, desde hace seis años.
La docencia
Empezó como docente en el año 1998 como profesor de Dibujo Artístico en las Escuelas de Arte y Superior de Diseño en Sevilla, aprobando la oposición en el 2008 como Profesor de Volumen, con plaza definitiva en la Escuela de Arte y Diseño de Jerez de la Frontera. Ejerce actualmente en la Escuela de Artes Plásticas de Cádiz capital.
Su obra
En el año 1989 la Maestranza de Caballería de Sevilla se pone en contacto con el escultor y le encargan los bustos de dos toreros goyescos para el museo: PepeHillo y Costillares.
| PepeHillo y Costillares, en el Museo de la Maestranza (Sevilla).
En 1992, realizó un gran relieve para el Pabellón de México en la Exposición Universal Sevilla-92.
En 1995, presenta una instalación exposición magna en el Hospital de las Cinco Llagas –sede del Parlamento de Andalucía--. A continuación, vendrán varios monumentos en distintas poblaciones, trofeos para la Feria de San Isidro (Madrid) durante las ediciones de 2002 a 2004. Trofeos del ‘Premio Andaluz de Periodismo Antonio Ortega’ (2017-2018) y esculturas en plazas y calles.
Antes, en 1993, realiza una imagen de Virgen Dolorosa, bajo la advocación de Consuelo, para la congregación claretiana de Don Benito (Badajoz), ubicada en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que procesiona la hermandad conocida como La Borriquita.
| Grupo escultórico 'Sevilla y el puerto', frente al pabellón de Marruecos de la Expo de 1929, en Sevilla.
En septiembre de 1999, se colocó e inauguró en la rotonda de la Avenida Moliní de Sevilla, frente al Pabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929, ‘Sevilla y el puerto’ un grupo escultórico de Ignacio Sáncho Caparrini realizado en bronce y hierro, con una altura de 9 m y 1300 kg de peso. Se compone de tres elementos: las barras verticales representando el río Guadalquivir, una figura femenina como alegoría de la ciudad de Sevilla y otra masculina como el puerto fluvial, ambas desnudas y entrelazando las manos. La pareja aparece elevándose sobre las ondas del río como símbolo de la prosperidad cultural y comercial que éste trajo a la ciudad por medio del puerto.
| Monumento 'Al Maestro' | Parque del Alamillo | Sevilla.
En 2003, monumento ‘Al Maestro’, Parque del Alamillo, Sevilla. Conjunto escultórico realizado en bronce que representa una escena escolar, donde un profesor imparte la lección a una alumna. Esta obra destaca por el nivel de detalle al representar los libros y otros materiales propios de la escuela.
En 2006, monumento ‘Al jornalero, en El Coronil (Sevilla)
En 2015, monumento a ‘Fernando Terremoto’, en Jerez de la Frontera.
| Ignacio Sancho saludando a José Estevez, en presencia de su mujer, Maria Luisa y el director de Domecq --bodegas patrocinadoras de los bustos--, durante la inauguración del grupo escultórico dedicado a Cervantes y Shakespeare | Jerez de la Frontera | Añ0 2016.
En 2016, monumento a ‘Cervantes y Shakespeare’. Jerez de la Frontera. A Sancho caparrini la inspiración le llegó "del estudio de la personalidad de ambos. He tratado de colocar en el busto de Shakespeare esa personalidad culta inglesa y fina, mientras que a Cervantes lo he esculpido como un hombre de rasgos duros, que haga justicia a su fama de pendenciero que había vivido tanto". Uno de los asistentes a la inauguración de ambos bustos fue el ministro consejero de la embajada británica en España, Tim Hemmings. “Estoy seguro de que William Shakespeare habría apreciado este homenaje de la ciudad de Jerez. Así celebramos la aportación a la cultura global que realizaron ambos autores", señaló.
En 2019, escultura de calle ‘Niña Empoderada’, en Jerez de la Frontera.
En 2020, monumento ‘Homenaje 50 años de Scouts en Jerez de la Frontera’.
En 2020, diseño y realización de rejas del ‘Monumento a Moret’, en Cádiz.
| Modelando 'Pajineta', escultura de calle que se encuentra en Alcalá de Guadaira (Sevilla) | 2023.
En 2023 escultura de calle ‘Pajineta’, en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
En 2023 escultura de calle ‘Mujer de la Fuente, en Alcalá de Guadaira.
En 2023 escultura de calle ‘José Velázquez, músico’, en Guillena (Sevilla).
Durante estos casi 40 años dedicados a la escultura, Sancho Caparrini ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales por diferentes provincias. Sus obras se encuentran en colecciones particulares de diversos países.
Obra personal. Estilo conceptual
| Brotes, acero inoxidable.
Junto a las esculturas figurativas que realiza por encargo de ayuntamientos, asociaciones y fundaciones para rotondas, parques y plazas, José Ignacio realiza una obra más personal, priorizando el hierro como materia principal con un estilo más conceptual.
| En febrero de 2019 expuso una muestra de su obra conceptual organizada por el IES ‘Juan Lara’.
Muchas gracias Enrique. Saludos
Me parece un extraordinario escultor con imaginación y sensibilidad.