| Texto: J.M. Morillo-León.
El porteño Juan Luis Rubiales, mago y caricaturista y experto en técnicas de ilustración y modelado digital, estuvo en el programa de Antena3, ‘El Hormiguero’ que conduce Pablo Motos, junto a la cantante Aitana Ocaña. Ambos alucinaron con el juego de cartas y bolas que Rubiales ha ido perfeccionando y dejó a los televisivos boquiabiertos.
--¿Como se quedaron las caras de Aitana y Pablo cuando se iba resolviendo el juego de cartas?
--Esa es una de las cosas grandes que tiene la magia, da igual tu nivel sociocultural, económico o tu fama. Cuando tu mente choca con lo imposible te devuelve a tu infancia, a tu inocencia y ahí ya estás en manos de la magia, ya el caballo alado de tu imaginación a vencido al burro de la lógica y te hace disfrutar, como diría mi maestro Juan Tamariz, del arcoíris mágico.
| El capítulo de Antena3 fue el programa no informativo más visto del pasado miércoles, con casi 2,4 millones de espectadores, 17,4% de cuota de pantalla.
--Habiendo actuado en América del norte y el sur, en el archipiélago japonés, China y en países europeos, ¿nuestra televisión está a la altura o supera a otras donde ha estado?
--Son formas muy distintas de entender televisión, en otros países como Estados Unidos llevan más de 50 años con televisiones privadas y eso hace que esté mucho más avanzada y profesionalizada. Aun así, tenemos una televisión muy bien hecha en general y con grandísimos artistas y técnicos.
| Maquillándose para entrar en escena | Foto: Juan Caballero Carames.
--A pesar de los años de experiencia, ¿le pasa como a los grandes actores, se pone nervioso cinco minutos antes de actuar?
--La verdad es que me vuelvo algo “apático”, mi cabeza está repasando mentalmente el material, las vicisitudes de la rutina que vaya a hacer, etc. aunque no suelo ponerme nervioso como tal, quizás es un mecanismo que tiene mi cabeza para calmarme, pero nunca soy consciente de dónde estoy ni con quién.
| Con Juan Ibañez, la hormiga 'Trancas' colaborador de El Hormiguero.
El miércoles, cuando acabé en el Hormiguero y me vi a mí mismo en pantalla fue como ver un Deepface, como si no fuera yo… yo no viví eso. Yo no viví la sensación de estar en el plató rodeado de cámaras y público, no sentí a cerca de dos millones y medio de espectadores mirando desde sus casas, ni sentí los focos ni que eran Aitana o Pablo Motos, para mi eran dos adultos que habían soltado a jugar en mi salón a su niño interior.
| Juan Luis Rubiales, durante los ensayos, que fueron muchos, antes de emitir el directo de 'El Hormiguero'.
--¿Cómo le hizo sentir el conductor del programa, Pablo Motos?
--Pablo Motos es un animal televisivo, sabe hacerte sentir como en el salón de tu casa. No hay presión sobre el invitado, ponen una alfombra a tus pies, todo se hace a tu gusto. Me fabricaron una mesa con la altura y dimensiones necesarias para albergar los dos tapetes que se usaron y para que el bote de la bola fuera el óptimo.