| Texto: Verbigracia García L.
El dúo de piano a cuatro manos 'Ensueño' está formado por Eloísa Macías y Mari Luz Salvatierra. Ambas portuenses de nacimiento, comenzaron los estudios musicales a muy temprana edad. Después de muchos años de amistad, de sentir la música de la misma manera y apasionadas del piano a cuatro manos, decidieron unirse para compartir el mismo instrumento | De izquierda a derecha, Eloísa Macías y Mari Luz Salvatierra.
Para ambas instrumentistas, la interpretación del piano a cuatro manos es la mejor forma de hacer llegar los valiosos tesoros de la música al mayor número de personas, haciéndolas partícipes de ella.
El piano a cuatro manos, original y hoy poco difundido, en el Siglo XIX era una modalidad bastante común. Franz Schubert fue uno de los compositores más prolíficos en esta especialidad.
Si el piano, de forma natural, es el instrumento polifónico por excelencia, el dúo de piano a cuatro manos posibilita que este instrumento alcance máxima potencialidad polifónica al actuar simultáneamente sobre el teclado dos instrumentistas.
Hans Moldenhauer, en su obra “Dúo-Pianisimi”, señala las claves para la unidad del dúo: amabilidad, tolerancia, libre discusión, compromiso y adhesión a la decisión acordada. Agrega que la gloria del piano-dúo se manifiesta en la idea de “equipo” y no en el principio del “líder”.
Por tanto, en el piano a cuatro manos no existe la figura de líder, los dos intérpretes tienen la misma importancia, tanto que tienen que fundirse en uno solo; expresar y sentir la música de la misma manera, incluso adecuar el ritmo de la respiración. Se basa en el respeto y admiración, ya que son dos almas que se unen en una continua muestra de humildad, reconociendo los propios fallos y aceptando, de muy buen grado, las sugerencias del otro.
El Dúo Ensueño siempre nos ha hechizado interpretando sus armoniosas melodías, como cuando, antes del amanecer, el canto de la alondra, con su elegante sonido, despierta al bosque. Enhorabuena amigas por vuestra elegancia y generosidad.