| Viñeta y Texto: Alberto Castrelo
¿Cómo se les explica a los mercados que lo de nuestra ciudad con los templos del vino no es cuestión de dinero? ¿Cómo se le explica, a quien le lleva las redes sociales a un alcalde, porque me niego a pensar, o no quiero pensar que sea Germán quién pusiera que tirar una bodega para levantar 76 viviendas, es adaptar el ADN de un pueblo al siglo XXI?
¿Cómo se les explica a las generaciones venideras que a su pueblo le han borrado la memoria? Que hemos olvidado que fuimos piedra, viña, campiña, muelle, pesca y río; que fuimos alegría y abundancia patrimonial y cultural. Sin complejos de querer ser ni asemejarnos, con la cabeza alta por lo que éramos.
¿Cómo se les dice a los desalmados que nos venden humo al llegar sus campañas de mentiras que las raíces de un pueblo ni se compran ni se venden? ¿En qué idioma se les explican las inquietudes a quienes solo están dispuestos a entender en el lenguaje de la especulación, los votos o los tratos de favor?
Hubo un tiempo en que nuestras raíces confluían con la de las vides, las calles se perfumaban con alcoholes y el paisaje se dibujaba imponente y majestuoso a dos aguas.
Hubo un tiempo en que los portuenses tuvimos identidad y orgullo; ahora tenemos estrellas mediáticas y muchos hashtags. Y pena por nuestro patrimonio y nuestra cultura; de eso también tenemos mucho, muchos.
#negroespoco #elpuertodenopasana