Durante el siglo XX
| Texto: Luis Javier Calvo Angulo [*]
Con el cambio de siglo el sector de la cerveza intensificó el proceso de concentración empresarial y muchos pequeños productores tuvieron que cerrar sus negocios ante la competencia de los productores de mayor volumen. Dentro de este proceso se enmarca la desaparición de la industria cervecera portuense.
Tosar y Cía (1901-1904)
La filoxera fue una plaga que arrasó los viñedos europeos desde la década de 1830, pero que llegó tardíamente a España. Esta circunstancia generó una coyuntura muy favorable para los vinos nacionales provocando importantes subidas de precios, sin embargo, tras un periodo álgido en los mismos, llegó la enfermedad a España, afectando a los viñedos de Jerez en 1894. En esos momentos buena parte de Europa ya había recuperado la producción de vino, por lo que la evolución de los precios de los caldos fue negativa. Quizá, por este impacto, algunos empresarios bodegueros vieron una oportunidad en la producción de cerveza.
Tal fue el caso de la familia Tosar Zurutuza, que pusieron en marcha una fábrica en El Puerto de Santa María para lo que contrataron a un maestro cervecero francés llamado Víctor Esteban Roissand Bellín. Un hombre con amplia experiencia en el sector, no solo en Francia, también en Inglaterra.
Los hermanos Francisco Javier y Manuel Tosar Zurutuza viajaron a Londres en 1899, contratando a Victor Roissand, a quien ofrecieron ser socio de la nueva empresa, aunque se permitiría al francés desembolsar el capital más adelante. También correrían los hermanos con los gastos del traslado y la mudanza desde Londres, incluidos los muebles.
Las obras se iniciaron en agosto de 1900 y se proyectó una producción de 7.000 litros diarios de cerveza. Según publicó en su día Gente del Puerto sus instalaciones estuvieron en la calle Larga 10 con fachada a tres calles: Cielo, Larga y Espíritu Santo.
| Expositor de la Fábrica de Cervezas Tosar
Como era común en esa época también se producía hielo y gaseosa. Respecto al origen de la maquinaria una parte era de origen británico y otra había sido fabricada en El Puerto por el señor Anglada. Los planos, según podemos ver en la prensa de la época fueron obra de Roissard, y la obra fue dirigida por Romero y Ubiña. Disponían de un amplio despacho para la venta de cerveza y las correspondientes bodegas.
Si en un primer momento se había previsto que el accionariado estuviera en manos de los dos hermanos y el maestro cervecero, en 1900 ya aparece formando parte del mismo su cuñado Juan Osborne Guezala.
La inauguración de la fábrica se produjo en agosto de 1901 y contó con la presencia de buena parte de las oligarquías locales. La producción llevó la marca Tosar y tenía las siguientes variedades: Múnich, Pilsen, Pale-Ale y Stout esta última se anunciaba como cerveza negra para enfermos.
En verano de 1902 se constituyó una Sociedad Mercantil Regular Colectiva. Se dotó con un capital de 50.000 pesetas. El capital social se repartió en tres partes: Francisco Javier Tosar y Juan Osborne desembolsaron 20.000 pesetas respectivamente, mientras que Manuel Tosar suscribió acciones por un total de 10.000 pesetas. Aunque se trataba de un capital un tanto escaso, les permitió comprar el solar de la fábrica a doña María Manuela Zurutura Fesser, madre de los hermanos Tosar.
| Solar en la calle Larga 10 con fachada a tres calles: Cielo, Larga y Espíritu Santo donde estuvo la fábrica, luego, tras su cierre en el espacio que quedó habitaron en chabolas existentes en su interior algunas familia indigentes. En 1954, en ese espacio, la firma bodeguera Fernando A. de Terry, creó una promoción de viviendas para sus trabajadores, que todavía sigue en pié
El registro de la marca se realizó en 1903, con el nombre de El León, tan como recogió del Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual en su número 404. A pesar de que en la etiqueta aparece la referencia “embotellada” que podría llevarnos a pensar de qué se trata de cerveza producida en otro lugar y embotellada en la fábrica de los Tosar, sabemos que estaba contratado Roissard como maestro cervecero y que habían comprado maquinaria para producir cerveza, según informa la prensa de esos años.
Respecto a Esteban Roissard, maestro cervecero de Tosar, su presencia en El Puerto de Santa María se atestigua hasta 1908. Ese mismo año, vemos, en el Anuario Riera que aparece en la ciudad otro maestro cervecero llamado Hugo Rochi, que, sin duda, debió ser contratado por Tosar.
| Original propaganda de la época (1904), impresa en Tipografía L. Pérez, donde se afirma que 'Es la Cerveza de menos circulación en España'.
En la publicidad de la época se indicaba que era “la cerveza de menor circulación en España”, sin embargo, tuvo distribuidores en Granada, Córdoba, Murcia e incluso en Galicia. En 1904 obtuvieron una medalla de oro en la exposición regional de Córdoba.
La empresa tomó la decisión de cambiar su forma societaria, disolviendo la Sociedad Mercantil Regular Colectiva acabaron por disolver la sociedad el 14 de junio de 1904.
La Portuense (antigua marca Tosar)
Ese mismo 14 de junio se creó una nueva sociedad con el nombre de La Portuense, que continuó la labor de Tosar y Cía. El capital ascendía a un millón de pesetas, repartidas entre Francisco Javier Tosar (43%), Juan Osborne (19%) y Manuel Tosar (4,3%) de las acciones. Un tercio de las acciones quedaron sin suscribir, quizá en espera de nuevos socios.
La nueva sociedad asumió el pasivo y activo de la antigua empresa, que mantuvo la referencia a Tosar en sus etiquetas, pero suprimió la marca El León.
En 1906 la producción estaba paralizada, según informaba la prensa. Debió de ser algún problema temporal, pues consta que siguieron elaborando de cerveza hasta 1910.
La Portuense de Emilio Freire
Posiblemente la producción y venta de cerveza no habían alcanzado los niveles deseados y, tras fallecer Francisco Javier Tosar en enero de 1910, la sociedad se vendió a Emilio Freire.
Se trataba de un importante empresario gaditano que ya, en 1908, disponía del depósito de cerveza Tosar en la capital de la provincia. De 1910 a 1913 continuó produciendo cerveza en El Puerto de Santa María, para trasladar la producción ese año a Cádiz.
Freire realizó un importante esfuerzo para relanzar la empresa. Contrató al alemán Juan Bachmaier como productor técnico, miembro de una familia asentada en Asturias y que habían impulsado la marca La Estrella de Gijón.
El nuevo registro de la marca lanzó la marca Alhambra Freire. La distribución de sus productos era fundamentalmente andaluza, contó con depósitos en Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Galicia; a los que había que añadir Cartagena, Alicante y Galicia según se documenta en la prensa de la época.
Como ya hemos indicado, en 1913 cesó la producción en El Puerto de Santa María y Freire trasladó la cervecera a Cádiz, en concreto a las antiguas bodegas Martínez del Cerro en la Segunda Aguada. Allí se siguió produciendo cerveza hasta 1918, año en que vendió el edificio de la fábrica a Ford, que instaló una fábrica de automóviles, y liquidó la maquinaria productora de hielo, cerveza y gaseosa.
Conclusiones
El Puerto de Santa María fue una de las pocas localidades españolas que a finales del siglo XVIII producían cerveza, tanto para exportar como para abastecer el mercado local. A lo largo del siglo XIX se produjeron distintas iniciativas empresariales relacionadas con este sector, aunque ninguna de ellas logró consolidarse. Sin duda, la iniciativa más importante nació con el siglo XX, fue la fábrica de Tosar y cía, que acabó comprada por el empresario gaditano Emilio Freire y trasladada a Cádiz en 1913. La experiencia adquirida en esta factoría portuense facilitó a la familia Osborne la creación de la sevillana La Cruz del Campo en 1903.
[*] Licenciado en Geografía e Historia.
______
Fuentes:
CALVO ANGULO, Luis Javier (2022). “Tradición cervecera gaditana: de los orígenes a 1902” en CELCE MAGAZINE nº106.
CALVO ANGULO, Luis Javier (2022). “Tradición cervecera gaditana: de 1902 a 1918” en CELCE MAGAZINE nº107.
GARCÍA BARBER, Xavier (2014). La cerveza en España. Orígenes e implantación de la industria cervecera.
GENTE DEL PUERTO (20.05.2011). “Ocho fábricas de cerveza a principios del siglo XX” en el blog Gentedelpuerto.
MAURIÑO CHOZAS, Pablo (2008), Ser élite, integración y perpetuación de la familia Osborne en España, siglos XIX y XX. Tesis doctoral.
Mi agradecimiento a Joan Rubio Lyado por sus valiosas informaciones para realizar esta investigación