| En la imagen, el cura de San Joaquín, el desaparecido José María Rivas, en una visita a El Aaiúm sobre una tanqueta, con otros portuenses, entre los que se encontraba, Francisco Ramírez Tallón ‘Koki’.
| Texto: Francisco Ramírez Tallón.|
Mi padre, Francisco Ramírez de Piña, por entonces Jefe del Negociado de Quintas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, no pudo evitar que me tocase hacer el Servicio Militar el El Sahara, por entonces territorio español, concretamente en El Aaiún.
| A la derecha, el autor de esta nótula.
La verdad es que, dentro de la nostalgia que sentí dejar a mi gente para estar en un territorio completamente desconocido, no me pude quejar: conocí a gente famosa de aquella época cono Tony Landa, cantante de ‘Los Mitos’; a Iñaki Uranga de ‘Mocedades’, al teclista de Tony Ronald y muchos músicos mas de quienes aprendí muchísimo.
En el cuartel se formó un conjunto llamado ‘Los Remington’ (Regimiento Mixto de Ingenieros, el ‘ton’ era para disimular...), a los que nos tenían para amenizar las fiestas de oficiales y suboficiales e, incluso, para la tropa.
La gran ventaja era que estábamos rebajados de todo servicio, todo el día ensayando. Así que disfruté mucho. Yo no me pude librar de la mili, pero ella tampoco se pudo librar de mí, ni de mi música.
Dos excelentes personas don José y Koki