La Sexta Columna conversa con el notario Santiago Cardelús y Muñoz Seca, uno de los 31 nietos de uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, que señala que su abuelo "se burló de la República y probablemente eso sentó muy mal en aquellos momentos tan convulsos que cualquier cosa era suficiente para que te mataran". “Lo único que pretendía era hacer reír, no pretendió innovar nada”, afirma. "No lo pueden acusar de franquista, porque para él Franco era un general más", afirma Santiago quien recuerda las palabras que le dijo su abuelo a su mujer antes de ser fusilado en Paracuellos del Jarama por el bando republicano.
| Escuelas Pías de San Antón, hoy Colegio de Arquitectos de Madrid, donde estuvo preso Pedro Muñoz Seca.
Tras el estallido de la Guerra Civil, por las calles de Madrid y Barcelona desfilaban grupos de anarquistas y comunistas que crearon una serie de prisiones improvisadas. En una de ellas, que hoy es el Colegio de Arquitectos de Madrid, fue encerrado Pedro Muñoz Seca, el autor de la obra de teatro española más representada de la historia: 'La venganza de Don Mendo'.
"Lo matan por ser un escritor conservador, eso es evidente", explica Gutmaro Gómez Bravo, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense.