| Texto: Verbigracia García L.
El porteño Juan Luis Rincón Ares ha sido distinguido por el jurado del X Certamen Literario Villa de Fontellas (Navarra-Nafarroa) con el Primer Premio. “Es un placer repetido porque en el año 2019, tuve la suerte de ganar la VIII Edición este premio con el relato "La Sombra" y de recogerlo de manos del alcalde de Fontellas en un acto pequeño pero sabroso”.
‘La Almadraba’ es un relato, un cuento distópico, negro y fuerte. Lo que pueda imaginarse, puede suceder. Esperemos que no sea así. Ya verán por qué. Habla del deber, de lo que hacemos para ganar y perder la vida. Y de cómo lo justificamos.
Juan Rincón nos regala un par de párrafos: "Pagan bien, se dijo Jorge con convicción más que forzada. Mejor que cuando el atún, dónde iba a parar. ¿Ilegal? Según como se mirara, si es que había que mirarlo para algo o de alguna forma. Además, si no lo hacían ellos, seguro que alguien lo haría, los marroquíes o los italianos o… De hecho, ya les empezaba a salir competencia y habían visto otros barcos merodeando.
¿Estaba bien lo que hacían? Qué sabía Jorge de moral o de ética. Él sólo era un pescador con ganas de trabajar y una familia grande que mantener. La oportunidad no es bondadosa con las conciencias demasiado escrupulosas. Otros, allí cerca, fabricaban gas venenoso o alambradas con cuchillas para las fronteras o fragatas para que los de Arabia le hicieran la guerra a sus vecinos o … Pero en Barbate y en Conil solo tenían barcos y redes. Y el mar”.
Pueden leerlo completo en este enlace.