| Texto: H. Council
Durante el mandato de Alfonso X ‘el Sabio’ de la Corona de Castilla, fundador de el Gran Puerto de Santa María, se redactaron un cuerpo de leyes conocidas como las «Siete Partidas». Ellas trataban de dar una uniformidad al reino en materia jurídica y versaban sobre diferentes aspectos. Entre esas siete, la Primera se ocupaba del derecho canónico, la Segunda del derecho político, la Tercera del derecho procesal, la cuarta, quinta y sexta del derecho privado y la séptima del derecho penal.
Es importante destacar que dichas leyes se instituyeron también en los territorios americanos de la Corona de Castilla, realizando las adaptaciones necesarias, y tras su independencia las normas españolas que había regido los territorios no desaparecieron. México fue un claro ejemplo de como las «Siete Partidas» se mantuvieron como una fuente jurídica importante del país tras su independencia. De este modo podemos hablar de un cuerpo de leyes que sentaron las bases de la jurisprudencia tanto en España como en Hispanoamérica hasta el siglo XIX.
Posteriormente, tras la guerra entre México y los Estados Unidos se establecieron las nuevas fronteras entre ambos países y México perdió gran parte de su territorio, lo que hoy son los estados de California, Utah, Nevada, Texas, Nuevo México y parte de Arizona, Colorado, Wyoming y Oklahoma. No es de sorprender por lo tanto que en esos territorios de lo que es hoy Estados Unidos la presencia de las normas españolas tuvieran aún un profundo calado. Son muchos los casos en estos estados donde diferentes Cortes Supremas recurren a disposiciones de las diferentes partidas para elaborar sus sentencias.
Sólo en 1989 aparecen más de trescientas sentencias que citan las Siete Partidas en las Cortes Supremas de Louisiana, Texas, Arizona, Nuevo México y California. Algo que muestra la innegable vinculación histórica de ambos países y que a día de hoy se recuerda en la capital del país. Tras la reforma de la Cámara de Representantes en 1949, se añadieron, sobre las puertas de la galería superior, 23 relieves de mármol que representan figuras relevantes de la historia de Estados Unidos. Entre ellas aparece la figura de Alfonso X el Sabio, por la redacción durante su reinado de las ya mencionadas «Siete Partidas». Un hito histórico que reafirma la vinculación de ambos países. | Fuente: The Hispanic Council