| Texto: José García Cano [*] | Foto: F.H. Diario de Cádiz.
Francisco Giles Pacheco --Paco Giles para sus conocidos-- (Toledo.1943) --afincado en El Puerto de Santa María desde1982--, además de una increíble persona, es uno de los arqueólogos de renombre que ha dado la ciudad imperial. Nada más terminar sus estudios universitarios y como muestra de su indómito e incansable espíritu de trabajo y de investigación, recaló en la vieja ciudad de Consuegra (Toledo), siguiendo el consejo de otro sabio toledano como fue don Julio Porres Martín-Cleto, quien le recomendó que indagara en los restos romanos que quedaban de la antigua Consabura. A Paco Giles le ha sido concedido el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz
| Paco Giles en una de sus visitas a la presa de Consuegra (Toledo)
Consuegra
Con su mochila al hombro y cargado de ilusión y ganas de trabajar, llegaría a Consuegra en 1964 en su primera toma de contacto con la población y dispuesto a descubrir el pasado romano que guardaba el subsuelo consaburense, el cual le empezó a ser mostrado por el que luego fuera cronista oficial Francisco Domínguez Tendero. Pero los restos romanos de Consuegra no solo se encontraban bajo tierra ya que un impresionante monumento, es decir, la presa romana de Consabura, se erguía majestuosa para señalar el poderío y desarrollo que tuvo nuestra ciudad hace ya dos mil años, siendo Giles Pacheco el primer científico que identificó lo que todo el mundo llamaba 'el muro' o 'la puente de Urda', con la antigua presa romana de Consabura, la cual afortunadamente aún sigue estudiándose y poniéndose en valor como así lo demuestra la campaña que se realizó el pasado año con la dirección de los arqueólogos Elena Sánchez Peláez y Rafael Caballero García.
| En la cueva de los Murciélagos. Zuheros. Año 1993. | Col. D. Mendoza.
En junio de 1967 Giles Pacheco volvió a Consuegra esta vez para estudiar la ubicación del antiguo circo romano citado ya por Domingo Aguirre en 1769; en su intervención se pudieron encontrar diversos restos como vasos de cerámica campaniense C y fragmentos de cerámica ibérica fina con algunas decoraciones. Por otro lado, Giles Pacheco también reconoció los restos que entonces se conservaban del antiguo acueducto que traería el agua a Consuegra desde el paraje conocido como Fuente Aceda, ubicado al sur de la localidad de Los Yébenes, que contaría con una longitud de 24 kilómetros, demostrando una vez más la importancia de la urbe que fue Consabura en época romana. Giles identificó hasta siete arcos que en aquella década de los 60 del siglo XX aún permanecían en pie de su tramo aéreo. En resumen, nuestro amigo Paco Giles Pacheco, consiguió rescatar a Consuegra del letargo histórico y arqueológico en el que vivía y lentamente conseguir que la historiografía moderna profundizase aún más en el rico potencial patrimonial e histórico de Consuegra.
Diáspora y Museo Provincial de Cádiz
Pero la labor de Giles no se detuvo con sus trabajos en Consuegra, ni mucho menos; continuó trabajando y formándose en la arqueología prehistórica del Paleolítico, Neolítico, Bronce, Ibérico y Romano, ampliando su campo de trabajo a destinos fuera de la península como Heracleópolis (Egipto), Sahara Occidental, Sudán y Mauritania. En el año 1976 comienza a trabajar en el Museo Provincial de Cádiz, lugar donde se establecería profesional y familiarmente. En este museo realizaría todo tipo de labores museísticas, como catalogación, prospecciones diversas en la cuenca del Guadalquivir y dirigió algunas excavaciones en la Cueva del Higueral (Arcos de la Frontera). Igualmente se encargó de algunas importantes excavaciones de urgencia y seguimientos en el casco urbano de Cádiz y en algunos enclaves de la misma provincia. En 1980 Giles identificó los restos de lo que había sido el teatro romano de Cádiz, que se escondía bajo algunas casas del barrio gaditano de El Pópulo, datado en el año 70 A.C., y al que se le denominó el Teatro de Balbo.
| Paco Giles, en el Museo Municipal de El Puerto de Santa Maria, en 1983.
El Puerto de Santa María
Paco Giles se afincó en 1982 en El Puerto de Santa María, donde fundaría el museo municipal de esta localidad, del que fue director durante más de 30 años. Comienza a publicar decenas de artículos y trabajos (tiene en su haber más de 100 publicaciones) y a asistir a congresos y cursos especializados, destacando su andadura y participación en grupos institucionales de investigación con su trabajo científico, el cual se plasma en su asistencia a 11 congresos regionales de arqueología, 9 nacionales y 6 internacionales, formando parte igualmente de comités y de sociedades científicas que incluían como ejes de trabajo el Cuaternario, Geología, Geoarqueología, siendo algunos de ellos de calado internacional.
| Paco Giles descubrió un grabado de ocho líneas rectangulares entrecruzadas de unos 300 cm2 las cuales fueron datadas en más de 39.000 años y atribuidas a los neandertales. (Cueva de Gorham, Gibraltar).
Gibraltar
Una de las más interesantes excavaciones que dirigió fue la de Gibraltar Caves Project, donde se estudiaron las cuevas de Gibraltar; durante las mismas Giles Pacheco descubrió un grabado de ocho líneas rectangulares entrecruzadas de unos 300 cm2 las cuales fueron datadas en más de 39.000 años y atribuidas a los neandertales, es decir en el Paleolítico medio, considerándose como las primeras pinturas de arte abstracto de esta época. En septiembre de 2006 publicó un artículo sobre los neandertales del extremo su europeo (Cueva de Gorham, Gibraltar) que apareció en la revisa Nature.
Doctor Honoris Causa por la UCA
Hoy en estas líneas queremos recordar a todos los paisanos de Giles Pacheco, que en el mes de mayo pasado le fue concedido el título de doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz, lo que expresa sin ninguna duda el valor científico y humano de este arqueólogo toledano, que ha dedicado toda una vida a la investigación y a la arqueología. Si en Cádiz y en El Puerto de Santa María le estarán eternamente agradecidos por su contribución a la arqueología local y provincial, nosotros desde el lugar que le vio nacer, le debemos el reconocimiento como redescubridor de una ciudad romana (Consabura) comparable a la propia Toletum. Nuestra más sentida enhorabuena para Paco Giles Pacheco y para su familia, un arqueólogo 'de los de antes', que ha abierto camino a la historia y a la ciencia para que puedan continuar 'los de ahora'. | Fuente: La Tribuna de Toledo.
[*] José García Cano es académico correspondiente en Consuegra de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.