| Texto: J.M. Morillo-León.
El arquitecto, biólogo, dibujante, aventurero, escultor, inventor e investigador, ganadero, profesor, viajero, … Carlos Hurtado Casanova, íntimamente ligado con El Puerto de Santa María --vivió durante 16 años en la calle Santa Lucía--, expone en la Sala Hospitalito (hasta el 11 de septiembre) ‘Urban Sketchers. Cuadernos de dibujos de El Puerto’ más de 30 localizaciones portuenses: la Basílica Menor desde diferentes ángulos, el río Guadalete y sus barcas, el Castillo de San Marcos, la playa de La Puntilla y Puerto Sherry, entre otros espacios.
Para el académico de BBAA, Gonzalo Díaz Arbolí, Carlos Hurtado es “Un hombre de mil recursos, gran conversador, curioso, observador y crítico, amante del conocimiento, buscador de lo raro y diferente. Carlos Hurtado Casanova, está convencido de que la Física es el motor de la humanidad, que el universo está escrito en lenguaje matemático. Ha recorrido Hispanoamérica (en todo tipo de transportes, desde destartaladas guaguas, trenes, inestables avionetas), Grecia, Turquía, París Londres, China, Dubái, Italia… haciendo dibujos que mezcla en sus cuadernos con los de ciudades españolas. Un “Urban sketcher” desde mucho antes de conocer ese término”.
| Un momento de la inauguración de la exposición, que presidió el concejal Calleja.
Hurtado Casanova afirma que, desde su nacimiento madrileño, le llama poderosamente la atención la luz que envuelve a Andalucía: un blanco que no se encuentra en otros lugares y señala que, siendo daltónico, los colores “me salen naturalmente en mi obra”. El atractivo plástico del río y de las barcas sobre sus aguas es otro de los aspectos que comenta Hurtado, cuyo empleo de la acuarela le permite “captar el color e impregnar sus dibujos de un cromatismo único”.
| Autorretrato.
Como responsable y productor de esta exposición, agradezco a "GentedelPuerto" y a su autor J. M. Morillo, la publicación en tu exitoso blog. Muchas gracias de nuevo.