Saltar al contenido

5.036. Diadema de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Parroquia San Joaquín (IV)

Resaltamos en esta ocasión otra diadema de plata y del siglo XVIII, anónima, rococó y sin conservar marcas. Corona la hermosa cabeza de una de las dos cotitulares de la hermandad de la Veracruz de El Puerto, con sede en la parroquia de san Joaquín. Dedicamos unos párrafos a contextualizar esta pieza en relación a la talla que la porta antes de analizar su estilo, estructura y elementos decorativos de tal interés que la convierten en una de las preseas más interesantes de las imágenes portuenses. | En la fotografía detalle de la imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, cotitular de la cofradía de la Veracruz [1] | Foto: Archivo de la hermandad.

Nuestra Señora del Mayor Dolor es una magnífica imagen de talla completa de madera de cedro policromada atribuida a Ignacio López, discípulo de Pedro Roldán, que la debió esculpir en la primera década del siglo XVIII.  Es venerada como cotitular de la hermandad del Cristo de la Veracruz junto con San Juan Evangelista y María Santísima de Consolación y Lágrimas en la parroquia de San Joaquín.

| La Virgen del Mayor Dolor en el retablo mayor de la parroquia de San Joaquín, junto al titular de la cofradía de la Veracruz.

En ella destaca la expresión dramática de su rostro afligido pero de clásica y serena belleza y unas elocuentes manos abiertas e implorantes propias de la iconografía de Dolorosa de calvario acompañando a san Juan junto al Crucificado. Ya hemos comentado en otras ocasiones algunas de sus singularidades, características de estilo y autor y otros aspectos iconográficos y descriptivos [2]. Nos detendremos ahora en uno de los interesantes atributos con que ha sido interpretada además del puñal que atraviesa su corazón: la diadema de plata repujada que corona su hermosa cabeza.

| Diadema de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Anverso| Foto: F.G.L.

| Diadema de Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Reverso | Foto: F.G.L.

Su composición y decoración es muy similar al resto de las analizadas como barrocas del siglo XVIII: sencilla en su morfología y exuberante en su ornamentación. También esta se concentra en el aro como en las demás. En esta pieza, sobre un fondo de picado se entrelazan y cruzan roleos abultados y otras labores vegetales invadiendo toda la superficie, incluyendo sus contornos. Destaca el motivo superior central: el clásico corazón traspasado por un puñal entre elementos rocalla. El ritmo asimétrico y curvilíneo define el conjunto provocando el típico horror vacui del estilo rococó al que pertenece esta diadema de la segunda mitad del siglo XVIII.

| La imagen del Mayor Dolor, sobre el paso de procesión el Viernes Santo, por las calles de El Puerto de Santa María.

En cuanto a la ráfaga exterior, son treinta y cuatro los rayos que, unidos por su base, la componen. Se alternan los ondeantes o flamígeros con los biselados rematados en estrellas en igual número (dieciséis) a los que se añaden los dos lisos y más pequeños de ambos extremos. En este resplandor externo destaca el elemento central a modo de remate de perfil piramidal: sobre una punta de diamante abultada se alza una cruz entre rayos y rodeada de hojarasca y rocallas. | Texto: Francisco González Luque.

[1] Agradezco a D. Francisco Javier García de la Cruz, hermano mayor de la hermandad de la Veracruz de El Puerto las facilidades concedidas para fotografíar y analizar esta presea.

[2] González Luque, F. La imagen del Mayor Dolor de la hermandad de la Veracruz. Diario de Cádiz, 27 de marzo de 2018

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies