Los entrenadores ucranianos Volidimyr Kyselovl y su esposa Iulia, junto con los deportistas de la misma nacionalidad Sehrii Marinich, Ivan Pulypchii, Ilia Dochenko y Andrii Verdysg, de entre 13 y 18 años, llegaron a El Puerto de Santa María en febrero pasado para participar en la 17 Semana Olímpica Andaluza en la clase ILCA (International Laser Class Association). La mayoría son vecinos de Kiev, la capital ucraniana, excepción hecha de Andrii que vive en Odessa, población que está siendo muy castigada en esta guerra, pero que entrenaba en el Centro de Vela de Kiev. El mismo día que empezaban la competición en aguas de la Bahía de Cádiz, Rusia invadía su país. Hoy se encuentran acogidos por la solidaridad de unas familias portuenses. | Foto: Julio González | Diario de Cádiz.
La Federación Andaluza de Vela, ubicada en El Puerto en el Centro de Tecnificación de Vela, junto a Puerto Sherry, les devolvió el dinero de la inscripción para ayudarles a hacer frente a los problemas de alojamiento. Igualmente, recibieron alojamiento en casa de dos hermanas residentes en la urbanización Fuenterrabía.
| Tras la ceremonia de entrega de trofeos de la 17 Semana Olímpica Andaluza de la Clase ILCA, en la foto final de ganadores, todos los deportistas acompañaron a los ucranianos con sus banderas en las que se podía leer NO WAR. | Foto: F.A.V.
La solidaridad en El Puerto ha hecho que otros regatistas y familias se hayan dirigido a nuestra Ciudad, por el efecto llamada del acogimiento. Tres regatistas más, dos madres con dos hijos y un hijo, respectivamente. Igualmente una madre con un niño de 2 años y un bebé de dos meses y a una familia compuesta por madre, hija y abuela. Todos han venido por sus propios medios. Veinte personas en total y esperando de la llegada de cuatro más. Se encuentran en viviendas cedidas por sus propietarios que se encuentra en temporada turística baja.