La portuense María de la Montaña Iglesias Caballero es una de las científicas galardonadas con el Premio Menesteo 2022, organizado por el Ayuntamiento. Licenciada en Biología por la Universidad de Granada y Doctora en Microbiología y Parasitología por la Universidad Complutense de Madrid. Es investigadora del Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Estudia secuencias genéticas del Coronavirus. Forma parte del laboratorio de Virus Respiratorios y Gripe desde octubre del 2015.
Tiene un master en Virología, por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años María se ha especializado en secuenciación masiva de virus respiratorios y caracterización del viroma del tracto respiratorio. Se maneja en los idiomas alemán e inglés. Su tesis doctoral, Estudio y caracterización del microbioma viral en pacientes pediátricos con infección aguda del tracto respiratorio
Recomendaciones seriéfilas para desconectar
Para María Iglesias tras estudiar las secuencias genéticas del coronavirus en su trabajo a diario, “Llegaba a casa tan cansada y saturada que no quería ver nada ni sesudo ni relacionado con ciencia. Cuando lo vi, dije: esto es una maravilla”.
Y es que, María Iglesias habla de Tiger King, una serie documental sobre el extravagante comerciante de felinos estadounidense Joe Exotic, que aterrizó en Netflix a finales de marzo de 2020. Ya sea por la fecha en la que llegó a España o por el delirio que narra, se convirtió en todo un fenómeno viral. “Todas las compañeras flipamos bastante con Tiger King. Guau. En cada episodio sucedían cosas que no te podías ni imaginar de lo absurdas que eran. Nos fascinó. Es lo mejor para desconectar”.
La investigadora del ISCIII también recomienda Nomadland, una de las grandes favoritas del pasado año. En ella se narra la historia de una mujer que, tras perderlo todo durante la recesión, se aventura en un viaje para recorrer el oeste americano en una caravana. “Creo que tiene muchas cosas para comentar y debatir. Sobre todo, te crea la duda de si lo mejor es irse a vivir al campo con una furgoneta”, puntualiza.
Eso sí, Iglesias reconoce que no quiere ver nada relacionado ni con pandemias, ni con virus ni con zombis. “Un día tuve que ver Contagio (2011) por una propuesta que me hicieron. Todo el rato veía relación con cosas que nos ocurrían en el ISCIII. Me puse fatal”, recuerda.